José Miñones anuncia la distribución de los primeros tratamientos del antiviral Paxlovid contra la COVID-19 a los hospitales gallegos

José Miñones anuncia la distribución de los primeros tratamientos del antiviral Paxlovid contra la COVID-19 a los hospitales gallegos

28/03/2022

Esta mañana han llegado 677 tratamientos a los complejos hospitalarios de Vigo, Ferrol y Santiago

Cada entrega es supervisada por el personal del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno

El Ministerio de Sanidad repetirá en los próximos días nuevos envíos tras el acuerdo firmado con la farmacéutica Pfizer


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado la distribución de los primeros tratamientos del antiviral Paxlovid contra la COVID-19 a los hospitales públicos gallegos. En concreto, el Ministerio de Sanidad ha hecho llegar 677 tratamientos de este fármaco a los complejos hospitalarios de Santiago, Ferrol y Vigo para su administración en la Comunidad. El delegado ha explicado que cada entrega es supervisada por el personal del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno.

José Miñones ha destacado que este medicamento se incorpora como una herramienta más de la que disponen los profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia a las vacunas y el resto de medicamentos ya disponibles y “su valor reside en la capacidad que ha demostrado para reducir las hospitalizaciones y salvar vidas”. Respecto a su uso, ha recordado que la indicación y prescripción la realizará el profesional médico que efectúe el diagnóstico, tanto del ámbito de la Atención Primaria como Especializada.

El delegado ha avanzado que el Ministerio de Sanidad repetirá esta distribución en los próximos días. El acuerdo firmado por el Ministerio con la farmacéutica Pfizer contempla la adquisición de 344.000 tratamientos de antiviral Paxlovid de los que 50.000 se distribuirán en este primer trimestre.

Ventajas de Paxlovid

El Paxlovid fue autorizado por la Comisión Europea de forma condicional, el pasado 28 de enero de 2022, para evitar la progresión a COVID-19 grave y prevenir la hospitalización y muerte en pacientes leves con factores de riesgo.

Paxlovid presenta diferencias relevantes respecto a las alternativas existentes, ya que tiene la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de este tipo de pacientes, controlando la progresión de la infección y así frenando la hospitalización y muerte.

Además, ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado progresión a COVID-19 grave. Esta eficacia es al menos similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral. Los estudios disponibles han determinado que Paxlovid conserva su actividad frente a variantes de interés como la Ómicron.

Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, por ello es muy importante que el proceso desde el diagnóstico hasta la administración esté organizado y sea ágil.