Más de doce mil estudiantes de la provincia participaron el año pasado en las actividades organizadas al amparo del Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

Más de doce mil estudiantes de la provincia participaron el año pasado en las actividades organizadas al amparo del Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

29/03/2022

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra presidió hoy la reunión de la Comisión de seguimiento de este Plan, en la que participaron mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y responsables de Educación de la provincia.

La subdelegada del Gobierno celebró que “los centros educativos de Pontevedra son seguros” y destacó la utilidad de este plan para “fomentar nos niños y niñas una cultura de prevención en el uso de internet y de las redes sociales” y prevenir distintos riesgos en el ámbito escolar.

Durante el primer trimestre del presente curso académico, 178 centros de la provincia participaron en el Plan, que se reactivó con un total de 336 actividades organizadas.


La subdelegada del Gobierno,  Maica  Larriba, celebró hoy la reactivación del  Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los centros educativos de la provincia, que este curso recuperó el ánimo de las actividades presenciales tras la pandemia con un total de 336 acciones formativas organizadas en las que destacan las nuevas tecnologías y lo acoso escolar como temas centrales. “En estos dos años de pandemia quiero reconocer el esfuerzo de la comunidad educativa de la provincia. También el trabajo de las fuerzas de seguridad, que siguieron trabajando en la formación en seguridad del alumnado, maestros y padres y madres a pesar de las circunstancias”, remarcó  Maica  Larriba en la reunión celebrada este martes en la Subdelegación del Gobierno, la primera en formato presencial nos últimos dos años.

“A pesar de que tuvimos que adaptar el trabajo a las circunstancias sanitarias, a los cierres de aulas y a los períodos de interrupción de las clases, en el curso pasado conseguimos que 12.606 estudiantes, 805 docentes y 306 familiares habían participado en las 534 actividades que organizamos en 246 centros de la provincia al amparo de este plan”, destacó la subdelegada, quien también resaltó que “nos últimos dos años a  Covid afectó al número de actuaciones organizadas pero no disminuyó el interés de la comunidad educativa por ellas”. En esta línea agradeció la implicación de comunidad y autoridades educativas así como de las fuerzas de seguridad para que la educación en los centros de Pontevedra sirva “para los fines que debe tener: garantizar el progreso de la ciudadanía y de nuestra democracia”.

En la reunión de este martes participaron la subdelegada del Gobierno en Pontevedra,  Maica  Larriba, el director del alta Inspección de Educación en Galicia, Manuel Regueiro, la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Manuela  Vilaboy, el jefe territorial de Educación de la Xunta de Galicia en Pontevedra, César Pérez, y el inspector de Educación de la Xunta de Galicia y responsable del Plan Director en Pontevedra, José María Al otro lado, así como miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. 

Reactivación

Los datos confirman la reactivación del Plan de Convivencia en los centros educativos de Pontevedra. “Estamos cerca de llegar las cifras de hace tres años y pienso que la finales de este curso las recuperaremos totalmente”, valoró la subdelegada. En el primero trimestre de este curso participaron en este programa cerca de 178 centros de toda la provincia.

Los equipos especializados de Policía y de Guardia Civil realizaron en este centros 336 actividades de formación y de prevención. Participaron en estas actividades 8.241 miembros de la comunidad educativa, de los que 7.555 eran alumnos y alumnas y el resto, profesorado y padres y madres. “Los datos son muy buenos”, afirmó la subdelegada.

La mayor parte de las charlas, que son impartidas por equipos especializados de guardias civiles y policías nacionales, estuvieron centradas en las nuevas tecnologías, temática que aglutinó un 60% del total de actividades. Le siguen en relevancia lo acoso escolar y la violencia de género.