José Miñones ejemplifica en Portomarín el apoyo del Gobierno al Xacobeo con actuaciones para recuperar y permitir el uso público del patrimonio histórico en Galicia

José Miñones ejemplifica en Portomarín el apoyo del Gobierno al Xacobeo con actuaciones para recuperar y permitir el uso público del patrimonio histórico en Galicia

29/03/2022

El Ministerio de Transportes ha construido el centro de interpretación y atención al peregrino en el Castro de Castromaior

También está rehabilitando el interior del Pazo del General Paredes, que pasará a ser un centro de uso cultural para el vecindario

El delegado del Gobierno subraya que estas actuaciones combinan la necesaria conservación del patrimonio con su uso sostenible y ordenado

Finalizó la visita en el Ayuntamiento con una reunión con la subdelegada del Gobierno en Lugo y con el equipo del Gobierno local


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ejemplificó hoy en Portomarín (Lugo) el apoyo del Gobierno al Xacobeo y al Camino de Santiago, con dos actuaciones con una inversión de medio millón de euros que combinan la necesaria conservación del patrimonio con la utilidad pública y ordenada del mismo. En concreto, se trata de la construcción del Centro de Visitantes del Castro de Castromaior y la rehabilitación del interior del Pazo del General Paredes para posibilitar su uso público como centro cultural, ejecutadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “Contribuimos así a darle una mayor proyección si cabe a los valiosos recursos turísticos de este Ayuntamiento, que es una de las piezas clave del Camino Francés en la provincia de Lugo”, señaló el delegado.

José Miñones se desplazó hoy hasta Portomarín acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, para supervisar el estado de las dos actuaciones, en las que el Gobierno invierte cerca de medio millón de euros. Con ellos estuvo el alcalde de Portomarín, Pablo Rivas.

Centro de visitantes del Castro

En el Castro de Castromaior, el delegado visitó el nuevo centro de visitantes, que ya está finalizado, y la parte del Camino recuperada, que era el trazado original.

El centro de visitantes se configura como puerta e invitación al conocimiento y visita del Castro de Castromaior, uno de los más grandes y espectaculares de Galicia, pero también como alto en el camino para el descanso del peregrino.

Las obras fueron financiadas íntegramente por el Ministerio de Transportes y supusieron una inversión total de 313.000 euros.

Con esta actuación también se recupera el trazado original del Camino de Santiago, que cruzaba el castro. Esta recuperación permite que los peregrinos ganen en seguridad al no tener que recorrer el camino que hasta ahora discurría paralelo a la carretera nacional con un evidente riesgo para los caminantes.

En lo que respecta al edificio de recepción e información, este consta de un espacio de vestíbulo para la recepción de visitantes y peregrinos, dos salas de exposición y un área de arqueología, con acceso restringido a los arqueólogos que realizan excavaciones en el castro. Las obras ejecutadas permiten el estacionamiento en la parcela de automóviles y autobuses.

Pazo del General Paredes

Ya en la localidad de Portomarín, el delegado se acercó hasta el Pazo del General Paredes, en el que el Ministerio de Transportes está invirtiendo 156.500 euros en su rehabilitación interior. Esta actuación, que ya está muy avanzada, permitirá habilitar el inmueble como centro sociocultural, en el que el vecindario pueda realizar diversas actividades y recibir servicios de este tipo en unas instalaciones modernas y adaptadas a la normativa vigente.

La actuación incluye trabajos de redistribución del interior, renovación de suelos, techos, muros y carpintería. También se contempla la instalación de rampas, la creación de vestuarios y aseos adaptados, así como la renovación de las instalaciones eléctricas, de calefacción y de fontanería.

Reunión en el Ayuntamiento

El delegado del Gobierno finalizó su visita con una reunión en el Ayuntamiento de Portomarín,  en la que participaron el alcalde y el equipo de Gobierno y la subdelegada del Gobierno en la provincia.

En la reunión, José Miñones reiteró la vocación municipalista del Gobierno y las líneas de trabajo que está desarrollando en los municipios más pequeños, como es el caso de Portomarín. Así, avanzó que la convocatoria ya aprobada del Plan Único de Banda Ancha beneficiará al municipio de Portomarín proporcionando conexión a internet de alta velocidad a 182 viviendas y empresas de este ayuntamiento que carecían de este servicio.