Maica Larriba reafirma su compromiso por acercar la actividad de la Subdelegación del Gobierno a toda la ciudadanía de la provincia

Maica Larriba reafirma su compromiso por acercar la actividad de la Subdelegación del Gobierno a toda la ciudadanía de la provincia<br/>

01/07/2022

La subdelegada ejerció de anfitriona en este primero acto abierto a la ciudadanía que acoge la Subdelegación tras la pandemia
Maica Larriba expresó su deseo de “visibilizar el trabajo que realiza esta parte de la administración periférica, que en muchas ocasiones es una gran desconocida”


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, reafirmó hoy su “compromiso por abrir las puertas de la Subdelegación del Gobierno y acercar sus servicios a toda la ciudadanía de la provincia”. Así lo hizo durante la celebración de la primera jornada de puertas abiertas que la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra organiza tras la pandemia y que se celebra con el gaio de la Semana de la Administración Abierta 2022. Como explicó, “pretendemos dar a conocer el trabajo que se realiza en esta parte de la administración periférica, que en muchas ocasiones es una gran desconocida”.

Maica Larriba ejerció esta mañana de anfitriona y recibió en el despacho a todas las personas participantes en los recorridos divulgativos abiertos a la ciudadanía que se celebraron en el edificio principal de la Subdelegación  y en los que conocieron de primera mano las dependencias y servicios del edificio. La actividad comenzó en la sala de reuniones con un vídeo informativo sobre los canales de participación ciudadana y participación pública del Gobierno de España. A continuación se procedió a la proyección de otro pequeño vídeo explicativo sobre el trabajo que se realiza en la Subdelegación, sus servicios y competencias.

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra gestiona los servicios de Industria, Sanciones Administrativas, Autorizaciones, Pesca y Agricultura, Sanidad Exterior, Violencia de Género; Protección Civil, Trabajo y Extranjería, Puntos de Control Fronterizo  y Oficina de Atención a la Ciudadanía, además de aquellos otros de carácter administrativo de funcionamiento. “son áreas de actuación muy diferentes, pero todas ellas con un volumen de actividad muy elevado cómo se ejemplifica en la tramitación de más de 9.000 sanciones administrativas en 2021 donde destacan aquellas relacionadas con la posesión de drogas y la seguridad ciudadana”, explicó la subdelegada.

Asimismo, la Oficina de Atención al Ciudadano y Registro aumentó en casi un 30% su actividad el año pasado con respeto al 2020 debido, tal y como explicó la subdelegada, “a la recuperación de la  actividad tras la pandemia”. Igualmente ocurre en el área de autorizaciones administrativas, que se incrementaron en un 42%, “fundamentalmente por el aumento de los permisos de seguridad privada, espectáculos pirotécnicos o autorizaciones de armas, entre otros”.

La dependencia de Agricultura y Pesca desarrolló más de 1.100 inspecciones pesqueras en la provincia, “una actividad muy importante por el volumen de fruta que faena en caladeros internacionales y que son competencia del Estado”, señaló Larriba. De estas inspecciones se levantaron 90 actas de infracción.

La subdelegada puso de relieve a actividad de los tres Puntos de Control Fronterizo en los tres puertos de interés general del Estado de la provincia: Vigo, Marín y Vilagarcía. Los servicios de Sanidad Exterior controlaron en estos puntos más de 800.000 toneladas de distintos productos, siendo rechazadas solo 1.715 toneladas. Maica Larriba explicó que “las mercancías rechazadas no pueden entrar en la Unión Europea”. Asimismo, la subdelegada informó de que “la mayor parte de los productos controlados son fundamentalmente son pesqueros, debido a las características de nuestros puertos”.

Las inspecciones de Sanidad Animal, dedicadas al control de importaciones y exportaciones de productos no destinados al consumo humano y de origen animal, fueron 12.400, lo que representa un aumento de casi un 30% sobre los datos registrados en 2020. Las inspecciones de sanidad vegetal, que son las dedicadas la frutas, piensos y plantas, también alcanzaron la cifra de 4.046 partidas, lo que supone un aumento del 4,6% sobre el año 2020.

La subdelegada del Gobierno quiso también poner el foco sobre “quizás otro de los servicios menos conocidos que presta esta Subdelegación, lo de Sanidad Exterior en la ciudad de Vigo y, en particular, lo de su centro de vacunación internacional”. En él se asesora a los viajeros internacionales  sobre la vacunación obligatoria en los países de destino y se facilita a misma. Maica Larriba advirtió de que “a pesar del descenso de actividad registrado en el 2020 a causa de la pandemia y la reducción del número de viajes al extranjero, a lo largo del año pasado la actividad se recuperó pasando de administrar 890 vacunas en el 2020 a 1.006 durante lo 2021”.