Respuesta de la Delegación del Gobierno a la polémica generada por la instrucción interna de la Guardia Civil de Calvià

02/09/2013

Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado fin de semana respecto a la instrucción interna de la Guardia Civil del Puesto de Palmanova (Calvià) referida a las detenciones de subsaharianos, esta Delegación del Gobierno quiere añadir las siguientes aclaraciones a las ya efectuadas el pasado viernes:

  1. El origen de la citada instrucción se enmarca dentro del problema creciente en Baleares, que afecta principalmente al municipio de Calvià y más concretamente a la zona de Magaluf, de los robos con violencia o intimidación relacionados con la prostitución callejera. Esta problemática ha generado ya planes específicos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) para reducir una situación que está generando alarma social. 

  2. En una de las sucesivas reuniones celebradas en la Delegación del Gobierno con las FFCCSE y policías locales de Palma y Calvià, a instancias del Ajuntament de Calvià, con el fin de buscar soluciones ante problemáticas como la venta ambulante y los robos con violencia de mujeres inmigrantes que se están produciendo en zonas turísticas, el pasado mes de mayo se puso en marcha un grupo de trabajo coordinado por la propia Delegación para, precisamente, luchar con los medios legales al alcance contra la venta ambulante y los robos con violencia de mujeres inmigrantes en zonas turísticas.  

  3. En dichas reuniones se estipuló implementar acciones coordinadas por parte de los cuerpos de seguridad, complementarias a diversas actuaciones que ya estaban en marcha ante una serie de delitos que afectan al sector hotelero y comercial, y que generan continuas quejas por parte de estos sectores, de los miles de turistas que nos visitan y de los propios vecinos.  

  4. En este contexto se enmarca la decisión de trasladar la coordinación de todos los detenidos por estos delitos al Área de Investigación del cuartel de Calvià, al objeto de realizar una investigación más exhaustiva sobre posibles nexos de los detenidos con organizaciones criminales y alcanzar mejores resultados de tales investigaciones.  

  5. La instrucción firmada por la teniente del Puesto de Palmanova no incurre en ninguna ilegalidad, se ajusta plenamente a derecho y no supone ninguna vulneración de los derechos del detenido. En dicho cuartel se cumple en todo momento la ley en cuanto a detenidos se refiere, independientemente de la raza, sexo o cualquier otra condición.  

  6. Como ya comentó el pasado viernes al medio de comunicación que hizo publica la instrucción interna, la delegada del Gobierno reconoce que la instrucción utilizaba “términos incorrectos”, aunque en ningún caso con tintes racistas o excluyentes.  

  7. La instrucción citada fue corregida modificándose la forma, pero no así el fondo del mensaje. En este sentido, la instrucción fue sustituida por otra al constatar que, en un porcentaje altísimo, la problemática creciente relacionada con los robos con violencia ligados a la prostitución, tráfico de drogas, atentados graves contra agentes de la autoridad o agresiones a ciudadanos es generada por individuos/as de procedencia nigeriana. Así, la nueva orden se acota a los detenidos de dicha nacionalidad o procedencia.  

  8. Por otra parte, cabe resaltar que desde que el área de Investigación del cuartel de Calvià se encarga de coordinar estos delitos, se ha conseguido un descenso de este tipo de delincuencia. Más precisamente, desde el pasado 8 de julio, fecha de la instrucción, hasta finales de agosto se han detenido 73 personas de procedencia subsahariana por diversos delitos y se han llevado a cabo 11 registros domiciliarios, lo que refleja unos resultados notablemente positivos.   

  9.  La delegada del Gobierno quiere mostrar su satisfacción por el trabajo realizado por la Guardia Civil de Calvià, cuya efectividad queda demostrada toda vez que en el último mes y medio han conseguido desenmascarar dos redes de trata de seres humanos, logros vinculados, sin duda, a las detenciones mencionadas en la instrucción.