La Oficina de Extranjería del Área de Trabajo e Inmigración inició 193 procedimientos de extinción contra empresas ficticias en Illes Balears en 2013

07/04/2014

Este Área Funcional perteneciente a la Delegación del Gobierno colabora con el resto de organismos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y con la Policía Nacional en la lucha contra el fraude laboral


El Área Funcional de Trabajo e Inmigración perteneciente a la Delegación del Gobierno en Illes Balears inició a través de su Oficina de Extranjería un total de 193 procedimientos de extinción de empresas ficticias durante 2013, que dieron lugar a la extinción de 164 autorizaciones administrativas indebidamente obtenidas. Este dato se enmarca dentro del Protocolo de Colaboración para el control de Empresas, Contrataciones y Altas Ficticias en la Seguridad Social, que lleva a cabo este departamento en colaboración la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y la Policía Nacional.

Durante el ejercicio anterior se ha realizado una labor de impulso de la coordinación en la ejecución de dicho Protocolo. Trabajo e Inmigración se encarga de poner en conocimiento de la ITSS y de la Policía Nacional los expedientes gestionados por Extranjería en los que existieran indicios de fraude, así como en cooperar en el seguimiento de las empresas que están siendo investigadas y de los ciudadanos extranjeros que han obtenido ilegítimamente autorizaciones administrativas para residir/trabajar en España.

El Área de Trabajo e Inmigración que dirige Carla Mercè tiene como objetivo fundamental servir de enlace entre la Delegación del Gobiemo en llles Balears y los organismos no integrados del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, además de la gestión de la Oficina de Extranjería. En su Memoria 2013, destaca además la puesta en marcha de medios telemáticos para facilitar el acceso del ciudadano a los servicios propios del área:

  • Atención no presencial por correo electrónico areadetrabajo.illesbalears@seap.minhap.es, desde donde se resolvieron 913 consultas y que completa el mail de Extranjería infoextra.illesbalears@sgap.minhap.es, que efectuó 570.162 comunicaciones (latencia en la respuesta de menos de un día).
  • Incremento de trámites que se gestionan mediante el sistema de cita previa (14.310 citas asignadas en el año) y el tiempo medio entre la petición de cita y la atención, que no supera el día hábil (0,9 días).
  • Comunicación mediante sms de la necesidad de personarse en la Oficina de Extranjería, ante la devolución de envíos de correo postal. 
  • El programa MERCURIO, que permite la presentación telemática de las solicitudes de renovación, tanto de residencia y trabajo, como sólo de residencia, de exceptuación de autorización para trabajar y de residencia de larga duración.

El Área de Trabajo e Inmigración también ha agilizado la gestión de trámites tanto en materia de inmigración como de emigración. Durante 2013 la Oficina de Extranjería tramitó 22.791 solicitudes de distintos tipos de autorizaciones administrativas y se resolvieron 25.412 con un plazo medio de 49 días (el plazo legal máximo es de 90 días). A modo de ejemplo, destacamos algunos de los trámites gestionados:

  • Emisión del 98% de los certificados de emigrantes españoles retomados para el acceso al cobro de prestaciones y subsidios, en menos de 5 días hábiles.
  • Resolución de un 89,5% de las 2.570 solicitudes presentadas del trámite de autorización de residencia por circunstancias excepcionales en menos de 60 días. (54 días de media).
  • Resolución de un 66% de las 1.314 solicitudes presentadas del trámite de autorizaciones de residencia en virtud de reagrupación familiar en menos de 45 días desde la fecha de presentación (43 días de media).
  • Resolución de un 94% de las 1.439 solicitudes de autorizaciones de regreso en el plazo máximo de 2 días hábiles.