El Área de Igualdad de Cort acoge la reunión con las Fuerzas de Seguridad sobre buenas prácticas informativas en el ámbito de prostitución

Representantes de las FFCCSE y de Delegación del Gobierno, durante la reunión

30/04/2014

A la reunión ha asistido la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno, Janka Jurkiewicz


El Área de Bienestar e Igualdad del Ayuntamiento de Palma ha acogido hoy una reunión entre el Grupo de Estudio de la Prostitución en las Islas Baleares (GEPIB) y los representantes de las Fuerzas de Seguridad que actúan en Palma, Calvià y Llucmajor como principales emisores de informaciones relacionadas con el ámbito de la prostitución.

A la reunión han asistido la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno, Janka Jurkiewicz; representantes de la Policía Nacional; de Policía Local de Palma, Calvià y Llucmajor, y del Equipo Mujer-Menor ( EMUME ) de Guardia Civil.

El objetivo de la reunión, coordinada por el Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, era dar a conocer la guía Reflexiones y Recomendaciones. Buenas prácticas comunicativas sobre Prostitución, editada por el GEPIB y la Universitat de les Illes Balears y transmitir a los representantes de las Fuerzas de Seguridad la importancia fundamental de su papel a la hora de generar noticias relacionadas con la prostitución, dado que generan casi la mitad del total de informaciones publicadas en los medios sobre este tema.

Los miembros del GEPIB han expuesto "la necesidad de introducir un cambio en el tratamiento de estos temas en los medios de comunicación, evitando la estigmatización de las personas que ejercen la prostitución, incorporando un mayor grado de sensibilización, evitando el sensacionalismo y abordando este fenómeno social desde su gran complejidad, que incluye víctimas del tráfico de personas".

También, siguiendo las reflexiones de la Guía de Buenas Prácticas Comunicativas sobre Prostitución, han comentado la importancia de "priorizar fuentes especializadas, como asociaciones que día a día trabajan con este colectivo, o el propio GEPIB, que lleva 10 años investigando este ámbito".

Cuidar el lenguaje y ciertas expresiones, prestar especial atención al tratamiento de las imágenes, fomentar el respeto, visibilizar el papel de los hombres, aportar información de utilidad ciudadana, incluir noticias en positivo sobre prostitutas que han encontrado alternativas laborales y no juzgar a estas personas son algunas otras recomendaciones que hace el GEPIB.

Como integrantes del GEPIB, han estado presentes Médicos del Mundo, la Fundación Social Amaranta y Casal Petit Oblates, además de la coautora de la guía, la periodista María Fuster.