El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprueba medidas para la protección de determinados fondos montañosos del Canal de Mallorca y del este del Parque Nacional de Cabrera

11/08/2014

En las tres zonas delimitadas se prohíbe, principalmente, la pesca de arrastre con el fin de preservar los fondos marinos, donde existen hábitats de especial interés / El acuerdo alcanzado con el Govern balear y el sector pesquero de la zona logra compatibilizar la necesaria protección de estos hábitats con el uso sostenible de los recursos pesqueros


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha publicado hoy en el BOE una Orden por la que se establecen zonas protegidas de pesca sobre determinados fondos montañosos del Canal de Mallorca, en las montañas submarinas de Emile Baudot y Ausiàs March, y del este del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, en la zona denominada Fort d'en Moreu.

El acuerdo alcanzado con el Govern balear y el sector pesquero de la zona, principales afectados por la medida, logra compatibilizar la necesaria protección de estos hábitats con el uso sostenible de los recursos pesqueros.

En las tres zonas delimitadas se prohíbe, principalmente, la pesca de arrastre con el fin de preservar los fondos marinos, donde existen hábitats de especial interés, especialmente fondos coralígenos y de maërl, en los cuales la normativa pesquera comunitaria establece medidas concretas de protección. Estos fondos de coralígeno son considerados, además, un hábitat a proteger por su elevada biodiversidad e importancia como zona de refugio, alimentación y cría de diferentes especies.

Para la delimitación de las zonas, la Secretaría General de Pesca ha recopilado y analizado la información científica y cartográfica existente, complementada con el análisis de la actividad pesquera en la zona. Asimismo, la propuesta se ha sometido a las consultas pertinentes, incluidas las del sector pesquero y ONGs representativas, además de contar con el informe preceptivo del Instituto Español de Oceanografía.
 

Trabajos de cartografiado

Desde la Secretaria General de Pesca se valora, además, la información científica disponible en otras zonas del entorno balear, así como en otras áreas del Mediterráneo español, que requerirán de un análisis detallado y campañas oceanográficas especificas en algunos casos, para poder obtener un cartografiado detallado de los fondos susceptibles de albergar este tipo de hábitats.

En este sentido, la Secretaría General de Pesca ha programado en 2014 dos campañas de cartografía con barcos del Departamento en estas tres zonas protegidas de pesca, con el objeto de profundizar en la cartografía de los hábitats. La primera, realizada por el buque oceanografico Enma Bardan, se centra en trabajos de sonda multihaz y está en marcha desde finales de julio, con finalización prevista el 21 de agosto. La segunda será realizada por el buque oceanográfico Vizconde de Eza, que navegará las zonas con un Sónar de Barrido Lateral y se llevará a cabo desde el 9 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2014.

Los trabajos de cartografía se deben acometer de manera gradual, según se va conociendo la bionomía de los fondos marinos con el mayor detalle posible, junto con la distribución del esfuerzo pesquero, para elaborar las adecuadas propuestas de zonificación y gestión, compatibilizando la necesaria protección de estos hábitats, con el mínimo impacto posible para la actividad pesquera de las zonas afectadas.