El Delegado en La Rioja de la Agencia Estatal de Meteorología realiza un balance sobre el año meteorológico en La Rioja.

Evelio Álvarez con el Delegado del Gobierno.

24/09/2010

 La AEMET anuncia un Otoño en La Rioja con temperaturas normales y lluvias por debajo de lo habitual, tras meses de escasas precipitaciones,
 La Comunidad registró unos meses de primavera y verano muy secos, pero menos cálidos que en la media nacional.

El Delegado en La Rioja de la Agencia Estatal de Meteorología, Evelio Álvarez Lamata, ha comparecido ante los medios de comunicación regionales, para realizar un balance sobre el transcurso del año meteorológico en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Durante su comparecencia, el Delegado de la AEMET ha efectuado un análisis sobre los efectos de la meteorología en el último año agrícola, cuyo transcurso se fija desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del siguiente año. Al respecto, Álvarez puntualiza que el pasado invierno en La Rioja fue frío, muy lluvioso y muy nivoso, dando lugar a una primavera más cálida, pero muy seca y un mes de junio donde volvieron el rebrote de frío y las tormentas, con unos meses de julio y agosto muy secos, sin prácticamente ninguna lluvia. Aunque el verano pasado ha sido uno de los más calurosos en España, en La Rioja las temperaturas medias han sido de apenas 0,7 grados por encima de lo normal. En la zona de Logroño-Agoncillo, se registró una temperatura máxima media de 28,7 grados; y una mínima media de 15. Por otro lado, las precipitaciones durante este verano en Rioja Baja han sido entre un 50% y un 75% menos de lo normal, aunque los datos se han compensado debido al invierno tan lluvioso que tuvimos. FAC.

Paralelamente, Álvarez Lamata también ha informado de las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología/ AEMET para La Rioja, anunciando un otoño con temperaturas en torno a los valores normales, aunque las precipitaciones estarán ligeramente por debajo de lo habitual, lo que puede deparar una “mala situación para las cosechas”.

Por último, Álvarez ha informado del nuevo servicio de “Escenarios Climáticos Regionalizados”, que pueden consultarse en la página web de la AEMET, para obtener información sobre las inminentes predicciones.