El Ministerio de Fomento impulsa los tramos riojanos del Corredor Ferroviario de Alta Velocidad Cantábrico– Mediterráneo.

Alta Velocidad

27/09/2010

 El nuevo trazado tendrá características de alta velocidad, con doble vía electrificada y ancho internacional (UIC) y un presupuesto de adjudicación de 4,18 millones de euros.
 El Ministerio de Fomento también adjudica la redacción del Estudio Informativo correspondiente al tramo Logroño – Miranda de Ebro

El Ministerio de Fomento ha adjudicado los contratos de Servicios para la redacción de los 4 proyectos constructivos de plataforma en los que se ha dividido el tramo Castejón-Logroño del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad. Los subtramos tienen una longitud conjunta de aproximadamente de 71 Km. El presupuesto de las adjudicaciones asciende a 4.187.328,53 euros (IVA incluido).

El tramo Castejón-Logroño, pertenece al denominado Corredor Cantábrico – Mediterráneo de Alta Velocidad. Conforme a lo establecido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, este Corredor es una línea de alta velocidad apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías que va a enlazar la costa mediterránea con la fachada atlántica, facilitando así la conexión entre estas dos importantes áreas geográficas sin necesidad de pasar por el centro de la Península. La actuación se ha dividido a efectos de los proyectos en los tramos siguientes:

Subtramo 1: Castejón (Navarra) -Aldeanueva de Ebro (La Rioja): La longitud aproximada de la actuación es de 19 km e incluye el paso en variante por Rincón de Soto. Adjudicado a la empresa SAITEC,S.A. por un importe de 1.043.933,80 €, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Subtramo 2: Aldeanueva de Ebro (La Rioja)-Lodosa (Navarra): La longitud aproximada de la actuación es de 19 km e incluye el paso por Calahorra. Adjudicado a la empresa GETINSA INGENIERIA,S.L. por un importe de 1.049.920,34 €, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Subtramo 3: Lodosa (Navarra)-Agoncillo (La Rioja): La longitud aproximada de la actuación es de 19 km. Adjudicado a la empresa INGENIERIA DE TRAZADOS Y ESTRUCTURAS, S.A. por un importe de 1.055.888,19 €, con un plazo de ejecución de 18 meses.
Subtramo 4: Agoncillo (La Rioja)-Logroño (La Rioja): La longitud aproximada de la actuación es de 14 km e incluye un túnel en el entorno de Agoncillo. Adjudicado a la empresa AEPO, S.A. por un importe de 1.037.586,20 €, con un plazo de ejecución de 18 meses.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: El trazado que ahora debe desarrollarse a nivel de proyecto constructivo, tendrá características de alta velocidad e incluye plataforma para una nueva doble vía electrificada y ancho internacional (UIC)

La actuación discurre, entre Castejón y Calahorra, por el corredor ferroviario existente, excepto en el paso por la localidad de Rincón de Soto, donde se define un trazado en variante por el norte del casco urbano.

A partir de Calahorra, el trazado de la nueva línea de alta velocidad se separa del corredor ferroviario existente desplazándose al sur aprovechando el corredor de la autopista A-68, bordeando por el sur el polígono industrial del Sequero, para en su tramo final, desde justo antes de la estación de Recajo, situarse nuevamente junto al trazado ferroviario actual siguiendo en esta posición hasta el cruce con el río Iregua a la entrada de Logroño.

Los proyectos que ahora se adjudican se refieren a la plataforma de la línea entendiendo como plataforma, todas las obras necesarias de infraestructura. No obstante, en estos proyectos, se deberán efectuar trabajos no solo de plataforma, sino también de vía, electrificación e instalaciones en los tramos de afección a la vía actual.

Estos proyectos desarrollan el Estudio Informativo “Corredor Ferroviario Noreste de Alta Velocidad. Tramo Castejón-Logroño” y el Estudio Informativo Complementario “Corredor Ferroviario Noreste de Alta Velocidad. Tramo Castejón-Logroño. Variante de Rincón de Soto” aprobados por Resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras de fecha 12 de agosto de 2009 (BOE del 25 de agosto de 2009). Las correspondientes Declaraciones de Impacto Ambiental fueron formuladas mediante Resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático de 30 de enero de 2006 (BOE de 14 de marzo de 2006)y de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de 30 de diciembre de 2008 (BOE de 28 de enero de 2009).

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de Servicios para la redacción del Estudio Informativo del Corredor Cantábrico – Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo: Logroño – Miranda de Ebro. El presupuesto de adjudicación del contrato asciende a 1.124.518,47 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 24 meses, incluido el plazo hasta la obtención de la relación de Impacto Ambiental. El tramo objeto del contrato pertenece al denominado Corredor Cantábrico – Mediterráneo de alta velocidad. Conforme a lo establecido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es una línea de alta velocidad apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías que va a enlazar la costa mediterránea con el corredor cantábrico a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro, facilitando así la conexión entre esas dos importantes áreas geográficas sin necesidad de pasar por el centro de la Península. FAC.