El gobierno de España invertirá en La Rioja un total de 147 millones de euros en 2011.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia

30/09/2010

 El Delegado del Gobierno explica las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, que garantizarán en La Rioja la continuación de las obras públicas que ya estaban en marcha.
 Ulecia justifica la rebaja por una austeridad necesaria y subraya que la Comunidad de La Rioja ha recibido en los últimos siete años 1.197 millones de euros.

La inversión total directa del Estado en la comunidad autónoma de La Rioja para el próximo año 2011 ascenderá a 147 millones de euros, según recogen los Presupuestos Generales del Estado, que ahora se tramitan en el Congreso de los Diputados. Los datos han sido presentados en Rueda de Prensa por el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, todavía a la espera de detallar las partidas y su destino. En cualquier caso, Ulecia puntualiza que 105 millones del total presupuestado para La Rioja, se canalizarán a través del Ministerio de Fomento, y se destinarán a la ejecución o mantenimiento de obra pública, en carreteras, ferrocarriles y el Aeropuerto de Logroño. Las partidas para carreteras contemplan actuaciones tales como el Enlace de la Autovía del Camino; la continuación de dos tramos de la Autovía A-12; la financiación de la gratuidad de parte del peaje de la Autopista AP-68, y la conservación de la red viaria. En Ferrocarriles, el soterramiento de la vía férrea a su paso por Logroño, mientras que en el Aeropuerto, se acometerá la instalación del sistema ILS, para el aterrizaje sin visibilidad de aviones comerciales.

Otros casi 44 millones de euros corresponden a Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y se destinarán, principalmente, a obras hidráulicas, entre las que destacan las presas de Enciso y Soto-Terroba. Dos millones de euros se destinan para el Instituto de la Vid y el Vino y 1,7 para el Museo de La Rioja. En cualquier caso, los Presupuestos Generales del Estado garantizarán en La Rioja la continuación de las obras que estaban en marcha; no se han paralizado ninguna de las obras dependientes del Estado que están en marcha, aunque algunas han tenido que reprogramarse. Como dato complementario, Ulecia informa de que La Rioja ha recibido en los últimos siete años 1.197 millones de euros, frente a los 854 que recabó de 1996 al 2004. O lo que es igual: el 40% más a falta de un ejercicio.

En relación con los nuevos Presupuestos Generales del Estado, el Delegado del Gobierno considera, en cualquier caso, que “se trata de unas cuentas austeras por necesidad y no por voluntad, a fin de cumplir el objetivo general de acotar el déficit público del 11% hasta el 6% y que no descuidan la solidaridad elevando los gastos sociales del 52 al 58%”. Por lo que respecta a las inversiones en La Rioja, Ulecia aclara que las cifras para el año que viene representan una reducción del 30% respecto al año actual. Esta rebaja del 30% es común en todas las Comunidades autónomas, para evitar discriminaciones, ajustándose a criterios de aportación al PIB y número de habitantes. Se ha producido un recorte generalizado de los gastos en inversión, con el criterio de que el aplazamiento afecte sólo a obras no imprescindibles, salvaguardando en cualquier caso la apuesta de competitividad por el ferrocarril. En cualquier caso, estos recortes no afectarán a los implicados en el cambio de modelo económico, tales como partidas para becas o I+D+i. FAC.