La Guardia Civil desarticula un importante negocio de plantación y venta de marihuana, que abastecía a la Rioja Alta.

Droga intervenida por la Guardia Civil

11/10/2010

 En la Operación “ Willy Fog”, han sido detenidas dos personas y se han intervenido más de 82 kilos de marihuana limpia, seleccionada y lista para su venta.
 Una de las viviendas registradas era utilizada como almacén y secadero de marihuana

Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja, han detenido a dos personas y han desmantelado un importante negocio de plantación y venta de marihuana, que abastecía a la Rioja Alta. Los detenidos son un hombre y una mujer, de 43 y 33 años, respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Los hechos que dieron lugar a estas detenciones se iniciaron el pasado 29 de septiembre, cuando agentes en servicio de Seguridad Ciudadana pertenecientes al Puesto de Nájera, dieron el alto e inspeccionaron un vehículo, modelo pick-up, en el cual fueron localizadas veinte cajas de cartón, conteniendo más de 82 kilos de marihuana limpia, seleccionada y lista para su venta. La marihuana es de la variedad “Critical Mass” una de las mas utilizadas por los cultivadores con experiencia, siendo su cosecha a mediados/finales de septiembre.

Posteriormente, y con el correspondiente mandamiento judicial, los agentes registraron una vivienda y una finca, ubicadas ambas en la localidad de Santa Coloma, con una superficie de unos 14.000 m², con almacenes, en los que se localizaron plantas de marihuana en proceso de secado. Parte del perímetro de esta finca era utilizado para el cultivo, selección, proceso de secado mediante calefacción y almacenaje de la droga, disponiendo el mismo de un sistema de riego por goteo. En ella los agentes han intervenido otras 36 cajas de cartón llenas de marihuana; 11.800 € en moneda fraccionada; diversos útiles destinados al cultivo y secado de la marihuana y material informático. FAC.

Tres detenidos y 250 gramos de cocaína.