La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia obras de reparación y de mejora del Barranco del Ventorrillo, en Rincón de Soto.

La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia obras de reparación y de mejora del Barranco del Ventorrillo, en Rincón de Soto.

09/11/2011

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado los trabajos para la recuperación de la sección de desagüe del Barranco del Ventorrillo, en la cuenca del río Alfaro, en el término municipal de Rincón de Soto. La actuación se realizará en toda la extensión del barranco del Ventorrillo, de 1,3 kilómetros lineales. Este cauce es estacional y desemboca en el río Alfaro, afluente del Ebro. La obra será ejecutada por la empresa Transportes Mapilo, S.A. por un importe de 28.865 euros.

El proyecto pretende recuperar la sección de desagüe original del barranco, eliminando la actual acumulación de tierra y restos orgánicos del fondo del cauce, que ha facilitado el crecimiento de vegetación, en especial de carrizo, y que unido a la poca pendiente del barranco, favorece la inundación de las parcelas colindantes ante situaciones de crecidas de caudal. Para conseguirlo, se realizarán limpiezas y desbroces, se retirarán los limos, se restaurará el talud de las márgenes en las zonas donde sea necesario y se construirá una escollera de 20 metros de longitud para proteger la margen izquierda del barranco, frente a la obra de paso por debajo de la vía de ferrocarril.

Esta actuación se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación Hidrográfica del Ebro viene realizando en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Medioambiental y que permite dar respuesta a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir a su costa este tipo de actuaciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, restituir márgenes y riberas y desarrollar limpiezas. Este tipo de trabajos ha supuesto el pasado año una inversión en La Rioja de más de 1.600.000 euros en actuaciones en cauces que han beneficiado a los términos municipales de Casalarreina, en el río Oja; Baños de Río Tobía, en el río Najerilla; Fuenmayor, en el río Pradija, y Logroño, en el río Ebro. A estas actuaciones se unen los tratamientos forestales en montes de utilidad pública en Ezcaray.