La Guardia Civil desarticula un grupo organizado responsable de más de un centenar de delitos contra personas mayores, en La Rioja y otras provincias, dentro del “Plan Mayor Seguridad”.

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado responsable de más de un centenar de delitos contra personas mayores, en La Rioja y otras provincias, dentro del “Plan Mayor Seguridad”.

15/11/2011

 Los detenidos actuaron en más de 120 ocasiones en 19 provincias del territorio nacional, entre ellas, La Rioja.
 Engañaban a las víctimas colocándoles bisutería a la vez que les sustraían las joyas auténticas que portaban.

La Guardia Civil en el marco de la “Operación Villanos”, ha detenido a 6 personas y desarticulado un grupo organizado, dedicado al hurto de joyas a personas mayores. Los ahora detenidos actuaban con gran movilidad en La Rioja y en otras 18 provincias españolas, en las cuales habían cometido más de 120 delitos. Tras el desmantelamiento de la organización, se han recuperado 450 piezas de joyería procedentes de los hurtos.
Los detenidos son O. M., de 23 años, I. S., de 35, M. I., de 24, C. N., de 38, I. S. C., de 30 y U. I., de 21. Hasta el momento, la Guardia Civil ha podido esclarecer una veintena de hechos cometidos en la provincia de Almería, así como más de un centenar en La Rioja, Albacete, Badajoz, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, Murcia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza. No obstante podrían encontrarse otros hechos, todavía no denunciados, conforme avance la investigación.
Las detenciones practicadas se enmarcan dentro del Plan Mayor de Seguridad que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional para informar, prevenir y evitar la comisión de delitos contra las personas mayores de 65 años. Los componentes de la red desarticulada se distribuían en grupos, con una gran movilidad por todo el territorio nacional. Recorrían en sus vehículos pueblos y localidades, especialmente zonas despobladas, aisladas o de poco tránsito, así como ubicaciones de residencias geriátricas y de mayores con el fin de seleccionar a sus víctimas, a las que engañaban colocándoles bisutería, a la vez que les sustraían las joyas auténticas que ellos portaban. En ocasiones, ante la resistencia de la víctima, han optado por arrebatarle las joyas por el procedimiento del tirón, llegando también a atropellar a cualquier persona que haya intentado detenerlos.