LA POLICÍA NACIONAL HA REALIZADO UNA DE LAS MAYORES OPERACIONES CONTRA LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE DROGAS DE DISEÑO, PRINCIPALMENTE KETAMINA, ÉXTASIS, SPEED Y CRISTAL, ASÍ COMO DE MARIHUANA, EN LAS PRINCIPALES ZONAS DE OCIO, DISCOTECAS Y AFTERS DE LA RIOJA

LA POLICÍA NACIONAL HA REALIZADO UNA DE LAS MAYORES OPERACIONES CONTRA LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE DROGAS DE DISEÑO, PRINCIPALMENTE KETAMINA, ÉXTASIS, SPEED Y CRISTAL, ASÍ COMO DE MARIHUANA, EN LAS PRINCIPALES ZONAS DE OCIO, DISCOTECAS Y AFTERS DE LA RIOJA

29/07/2013

Durante el desarrollo de la misma, se han detenido a 23 personas en Logroño y otras localidades riojanas, así como a otras 3 personas en Bilbao (Vizcaya) siendo decomisada gran cantidad de droga, dinero en efectivo y útiles para su elaboración.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, el Inspector Jefe y Responsable de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, José Antonio Sanz Cejudo, y el Jefe Superior de Policía Nacional de La Rioja, Manuel Álvarez, han presentado esta mañana en rueda de prensa los detalles de la Operación "Keta", que se ha saldado con la detención de 26 personas y la incautación de gran cantidad de droga, dinero en efectivo y útiles para su elaboración en locales de ocio y diversión de nuestra capital, así como en otras importantes localidades riojanas como Haro, Lardero, Villamediana y Albelda de Iregua.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril cuando, por parte de investigadores de esta Jefatura Superior de Policía de la Rioja adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial, detectaron un incremento en el consumo de drogas de diseño, sobre todo los fines de semana, por parte de jóvenes que acuden a divertirse en distintas salas de ocio y discotecas de nuestra Comunidad. Así mismo se pudo determinar como en dichos puntos se producía un “trueque” de efectos sustraídos o robados en diferentes establecimientos comerciales o vehículos, la mayoría en nuestra capital, para hacerse con dichas sustancias estupefacientes, que posteriormente consumían o volvían a revender a otros jóvenes en estas zonas de ocio, con el fin de costearse el consumo o la diversión del fin de semana.

Las investigaciones policiales, que en un inicio se circunscribían a la investigación de delitos patrimoniales por parte de la UDEV de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, se centraron más tarde en la investigación de varios grupos de personas, las cuales suministraban a los investigados diversas sustancias estupefacientes, entre ellas Ketamina y Marihuana. Del mismo modo distribuían al por menor otras sustancias como cocaína, Speed, éxtasis y cristal, siendo llevada a cabo la investigación por parte del Grupo UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.
 

Durante el desarrollo de la investigación se han detenido a 26 personas, entre Logroño y otras localidades como Haro, Lardero, Villamediana y Albelda; la mayoría jóvenes, entre dieciocho y treinta años, gran parte de ellos sin antecedentes penales y de nacionalidad española, muchos de ellos con una “doble vida”, desconocida por sus familiares. Para poder financiarse el consumo de estas sustancias, se dedicaban a la compra y distribución de las mismas a jóvenes conocidos, la mayoría consumidores de fin de semana. De los 26 detenidos totales, 3 de ellos han sido detenidos en Bilbao (Vizcaya) para lo cual se ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao.

Asimismo, en el transcurso de la investigación policial, se ha tenido conocimiento que algunos de los investigados también lo son por parte de la Policía Foral de Navarra, en concreto por parte de la Brigada de Delitos Contra la Salud, por lo que a partir de ese momento de inicia una OPERACIÓN CONJUNTA en ambas provincias entre ambos cuerpos policiales. De esta manera se coordinan la Operación KETA de la cual es titular el Grupo UDYCO del Cuerpo Nacional de Policía en Logroño y la Operación TULIPÁN de la cual es titular el Grupo de Delitos Contra la Salud de la Policía Foral de Navarra.

De las personas detenidas, se ha podido determinar por las investigaciones, que tres de ellas eran importantes distribuidores de este tipo de drogas, tanto en nuestra capital, como en el resto de localidades riojanas mencionadas. En los diferentes registros efectuados en La Rioja, les han sido intervenidos los siguientes efectos:

• 4,400 litros de Ketamina líquida.
• 13,4 gramos de Ketamina en polvo.
• 91 pastillas de Éxtasis.
• 48.1 gramos de Speed.
• 17 gramos de Cristal.
• 515 gramos de Marihuana.
• 164 gramos de sustancia para el corte.
• Elementos para destilar la Ketamina.
• Papelinas y selladoras para termo-sellarlas.
• 8 balanzas de precisión.
• 11 teléfonos móviles.
• 25.580 euros en efectivo.
• Efectos sustraídos utilizados como pago.

Una vez elaborados los correspondientes atestados, fueron puestos a disposición judicial, ingresando cinco de ellos en prisión y el resto quedó en libertad con cargos.