Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, para el curso escolar en la Comunidad de Madrid

Entre las acciones contenidas en el Plan Director, se encuentran las siguientes:

  • Realización de conferencias y actividades en los centros escolares dirigidas al alumnado. Y que hacen referencia a:

    -     Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo.

    -     Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por menores y jóvenes.

    -     Problemática relacionada con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia.

    -     Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo u orientación sexual, etc.

    -     Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.
  • Sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.
  • Facilitarles herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.)
  • Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.
  • Mejorar su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.

La Delegación del Gobierno en Madrid, coordina este Plan Director, a través del Área de Alta Inspección de Educación. 

Las charlas las imparten los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía Nacional (Participación Ciudadana de cada comisaría) y Guardia Civil en sus respectivas demarcaciones. Colaboran con el Plan Director la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en las charlas de Igualdad y no discriminación sexual, violencia de género, y la Policía Municipal de Madrid en las charlas de prevención del acoso escolar y del consumo de drogas y alcohol en el ámbito de Madrid cuidad. 

FICHA DE SOLICITUD DE ACTUACIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID. CURSO 2021/2021 

Los centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen participar en acciones del Plan Director remitirán la Ficha de Solicitud cumplimentada al correo electrónico o fax que figuran a continuación: 

Delegación del Gobierno en Madrid
c/ Miguel Ángel, 25
28010 Madrid

Tfno: 91272 91 39

Fax: 91 272 9329     

plandirector.madrid@correo.gob.es                                                                                    

Directrices sobre el cumplimiento de la Instrucción 7/2013 “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y en sus Entornos”

-     La actuación de los profesionales policiales, responsables de la aplicación del mencionado Plan Director, se adecuará a lo establecido en el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada el 19 de mayo de 2021, aprobado en la Comisión de Salud Pública el 29 de junio de 2021 y ratificado en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 25 de agosto de 2021.

-     Al respecto, debe subrayarse el documento emitido de forma conjunta por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (…), en el cual se incluyen medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID- 19 para centros educativos en el curso 2021-2022, priorizando en la medida de lo posible las reuniones telemáticas, la utilización de los espacios al aire libre en las actividades complementarias y la comunicación con las familias de forma no presencial.

-     En línea con lo anterior, al centro educativo podrán acudir personas externas al mismo, siempre en el menor número posible que permita el adecuado desarrollo de la actividad, debiendo mantener las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud establecidas, de acuerdo con la normativa y el escenario de riesgo en que se encuentre la localidad. Estas medidas de prevención, higiene y salud, son aplicables así mismo para aquellas actividades fuera del centro educativo que precisen de la asistencia de personas externas para su correcto desarrollo.

Más información sobre el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en: 

http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/planes-de-prevencion/plan-director-para-la-convivencia-y-mejora-escolar