HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS EXTRANJEROS NO UNIVERSITARIOS

Para tramitar una homologación o convalidación de estudios extranjeros no universitarios (ESO y Bachillerato) en el Área de Alta Inspección de la Delegación del Gobierno en Madrid hay que residir en la Comunidad de Madrid.

El primer curso que se homologa en España es el equivalente a 4º de ESO, que se corresponde con el título de graduado o graduada en Educación Secundaria Obligatoria. El alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que desee incorporarse a cualquiera de los cursos de Educación Primaria o Secundaria Obligatoria no tiene que realizar ningún trámite de convalidación/homologación de estudios.

Todo lo publicado en esta página es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

SOLICITAR LA HOMOLOGACIÓN/CONVALIDACIÓN

SOLICITUD. Es necesario darse de alta en esta aplicación. Conserve las claves porque serán necesarias para trámites posteriores (descargar la credencial de homologación o consultar el estado del expediente).

ACCESO A LA APLICACIÓN

TUTORIALES DE AYUDA PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD

¿DÓNDE PRESENTO LA SOLICITUD?

·       En el Registro de Delegación del Gobierno en Madrid, c/ García de Paredes 65.

·       En el Registro General del Ministerio de Educación y F.P. (C/ Los Madrazo, 15)

·       En cualquier registro de los señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Buscador de oficinas de registro

Díptico explicativo del procedimiento

DOCUMENTACIÓN QUE SE HA DE PRESENTAR EN UNA OFICINA DE REGISTRO

1.        Solicitud y volante de inscripción condicional.

2.        Copia verificada del documento de identidad. No será necesario aportar copia del DNI/NIE si autoriza su consulta.

3.        Documentación académica.

·      Homologación al título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria: Certificación acreditativa de los cuatro cursos superados equivalentes a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria del sistema educativo español, en la que consten las materias cursadas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en los que se realizaron los cursos respectivos.

·      Homologación al título de Bachiller: Certificación acreditativa de los tres últimos cursos superados equivalentes al Bachillerato y 4º de E.S.O. del sistema educativo español, en la que consten las materias cursadas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en los que se realizaron los cursos respectivos.

·      Convalidación por el primer curso de Bachillerato: Certificación acreditativa de los tres cursos superados equivalentes al 1º de Bachillerato, y 3º y 4º de E.S.O. del sistema educativo español en la que consten las materias cursadas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en los que se realizaron los cursos respectivos.

RECUERDE: Los documentos deberán ser originales y oficiales y, en su caso, estar debidamente legalizados y venir acompañados de traducción oficial al castellano.

4. Resguardo abono pago de la tasa. Ejemplar para la Administración del impreso MODELO 790 del pago de tasa correspondiente, excepto cuando se solicite la homologación al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

5. En el caso de actuar por medio de representante. Escrito original autorizando a representante para que actúe en su nombre, junto con el documento acreditativo de la identidad del representante (NIF / Pasaporte / NIE/ otro documento). No será necesario aportar fotocopia del NIF si el representante presta consentimiento para la verificación de los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos (Real Decreto 522/2006, de 28 de abril) en cuyo caso debe indicarlo expresamente.

CREDENCIALES DE CONVALIDACIÓN/HOMOLOGACIÓN

Desde el mes de marzo de 2020 todas las credenciales son digitales. El interesado/a las descarga de Sede Electrónica directamente; no hay entregas en papel en Delegación.

DESCARGAR LA CREDENCIAL

Tutorial sobre cómo descargar la credencial desde la Sede Electrónica

Acceso al trámite de descarga de la credencial.

Para recogida de credenciales anteriores a marzo de 2020 (credenciales en papel) es necesaria la cita previa. (Horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes).

ENLACE CITA PREVIA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE HOMOLOGACIONES NO UNIVERSITARIAS

Consultas muy específicas pueden formularse al correo:

educacion.madrid@correo.gob.es

Sólo se contestarán preguntas concretas que no tengan respuesta en la información general de esta misma página web y la mencionada del Mº de Educación y F.P., y que incluyan el nombre completo, documento que acredite la identidad y teléfono de contacto. Para no colapsar esta cuenta de correo, eviten adjuntar cualquier archivo o documentación académica. No es válida la documentación presentada por correo electrónico. Deben dirigirse siempre a un registro.

Para consulta de expedientes que no se tramitan en la Alta Inspección de la Delegación del Gobierno en Madrid, el servicio de información administrativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional es:

PREGUNTAS Y ENLACES INFORMATIVOS

 

  1. PREGUNTAS FRECUENTES
  2. SOLICITUD DE UN DUPLICADO DE LA CREDENCIAL

Países que se tramitan en el Área de Alta Inspección de Educación

Información de cada uno de los países o sistemas educativos que se tramitan en Área A.I. de Educación: