Se pone en marcha la Renta Básica de Emancipación

02/01/2008

Con el inicio del año se ha puesto en la marcha la Renta Básica de Emancipación creada por el Ministerio de la Vivienda y que podrán solicitarse a través de las Ventanillas Únicas de Vivienda en cada Comunidad o Ciudad Autónoma.
 
Según estimaciones del Ministerio de la Vivienda, 429 melillenses se beneficiarán de esta ayuda que incentivará el mercado del alquiler en la ciudad.
 
La Renta Básica de Emancipación está dirigida específicamente a los jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos anuales y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual. La ayuda incluye una renta directa de 210 euros mensuales durante un máximo de cuatro años, un préstamo de hasta 600 euros para la fianza y 120 euros para costear un aval.
 
Esta ayuda supondrá un importante incentivo para mucho jóvenes en el paso de su independencia al hacerles más fácil la emancipación, tal y como ha afirmado la Ministra de la Vivienda en el día de hoy. “Son muchos los jóvenes que se han formado, que ya están trabajando, y a los que el precio de la vivienda excluye de este bien básico”, ha dicho la Ministra al supervisar la puesta en macha de la Renta Básica en Santander.
 
Más de un millón y medio de jóvenes han visitado, desde su puesta en funcionamiento el pasado 5 de noviembre, la web www.alquilerjoven.esla emancipación. Asimismo, el Ministerio de Vivienda ha habilitado también un número gratuito de atención telefónica para resolver todas las dudas sobre las ayudas: el 900 900 707.; una página de Internet donde se puede consultar toda la información relativa a las nuevas ayudas para
 
Asimismo, el Gobierno de España está ultimando una serie de iniciativas con el objetivo de fomentar la oferta de alquiler. Entre ellas se incluye el Sello del Alquiler Seguro, una medida ya puesta en marcha y tiene por objetivo incrementar la seguridad y las garantías de los propietarios, mediante la contratación de los seguros para sus viviendas a través de la Sociedad Pública de Alquilercon un ahorro de aproximadamente un 50% con respecto a los precios de mercado y mejores condiciones.
 
Por otro lado, durante este mes de enero se aprobará la reforma del Plan de Vivienda, que mejorará la financiación de los promotores de vivienda protegida en alquiler y flexibiliza los requisitos para que más propietarios puedan acceder a una ayuda de 6.000 euros si ponen su vivienda en alquiler. Los promotores que construyan las viviendas de alquiler en renta básica dispondrán, igualmente de ayudas para la financiación, con préstamos protegidos y ayudas directas que pueden llegar hasta los 17.200 euros por vivienda.