El Ministerio de Industria concede siete millones de euros a la Ciudad Autónoma para el tendido de un cable submarino de fibra óptica y el aumento de la cobertura de la TDT.

09/12/2008

El Ministerio de Industria, Turismo y Comunicación ha dado un paso más para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Melilla dentro del llamado “Plan Avanza” con la publicación de la primera adenda del año 2008 al Convenio marco de colaboración con la Ciudad Autónoma, que permitirá el tendido de un cable submarino de fibra óptica para mejorar nuestra telecomunicaciones. En esta misma adenda se recoge una segunda actuación encaminada a aumentar también la cobertura de la TDT en nuestro territorio.
 
 
 
Cable de fibra óptica
 
 Esta actuación está valorada en 6.868.000 euros. De esta cantidad el Gobierno de España, según resuelve el Ministerio de Industria, concederá un crédito a la Ciudad Autónoma valorado en 6.800.000 euros para la ejecución de los trabajos. La Administración local cubrirá los 68.000 euros restantes. Este préstamo carece de intereses y no se comenzará a pagar hasta el 30 de junio de 2012 durante un plazo de 12 años.
 El objetivo es tender un cable de fibra óptica entre Melilla y la Península para permitir a la ciudad incorporarse a las redes de telecomunicaciones y a la sociedad de la Información en una situación real de libre mercado en el campo de las telecomunicaciones. A través de este cable Melilla podrá recibir servicios de banda ancha de mayor volumen que la actual, al aumentar la capacidad de transmisión.
 
El Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero ha entendido que el actual cable, de más de 20 años de antigüedad, no responde a las nuevas necesidades de la Sociedad de la Información. Por ello, abandera esta iniciativa que permitirá, no sólo aumentar la capacidad de las líneas de transmisión y recepción, sino incorporar nuevos operadores al sistema de la demarcación de Melilla que ofrecerán a su vez nuevos servicios a los usuarios.
 De esta forma, se propicia la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones, suponiendo un importante impulso que garantizará la estabilidad económica en los próximos años. Igualmente, permitirá disponer de infraestructuras alternativas en caso de rotura o avería en algunos de los cables existentes.
 
 
 
Aumento de la cobertura de la TDT
 
 La inversión en esta actuación alcanza los 202.000 euros de los que el Ministerio de Industria aportará, mediante la cesión de un crédito, 200.000. El resto será cubierto por la Ciudad Autónoma. Las condiciones de devolución del capital quedan establecidas de la misma forma que en el caso anterior.
 
 
 El objetivo de esta segunda actuación es el de dotar a la ciudad de Melilla de la infraestructura necesaria para alcanzar el 100% de cobertura de TDT en el territorio, tanto de los programas de las entidades de ámbito nacional como de Televisión Melilla, que deberá dejar de emitir en analógico el 30 de junio de 2009.
 
 Al final de la inversión, Melilla deberá contar, al menos, con un segundo repetidor televisivo y un mayor número de canales de Televisión Digital Terrestre que, a su vez, llegarán a un mayor número de ciudadanos. También aumentará los servicios de datos complementarios prestados por este sistema digital.