El MAP comunica que no se están registrando problemas informáticos que impidan solicitar financiación del Fondo Estatal de Inversión Local

15/12/2008

El subdirector general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), Esteban Cueva, ha asegurado esta tarde que ”la aplicación informática para la gestión del Fondo Estatal de Inversión Local está funcionando bien, como lo demuestran los 63  proyectos que se han solicitado hasta las 14 horas de hoy lunes, día 15 de diciembre”. Entre ellos se incluyen proyectos presentados por ayuntamientos de localidades grandes y pequeñas, de distintas comunidades autónomas y gobernados  por diferentes partidos políticos. Entre los municipios que ya han presentado proyectos se encuentran, por ejemplo, Burgos, Murcia, Jerez de la Frontera, Sabadell, Llanes o, dentro de la provincia de Valencia, el presentado por el ayuntamiento de LLiria.
 
Esteban Cueva respondía así a las declaraciones del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, quien ha afirmado esta mañana que existen problemas informáticos en la aplicación que gestiona la tramitación de las solicitudes por vía electrónica y que en el Ayuntamiento de Valencia se ha bloqueado el proceso en el momento de solicitar la firma electrónica del secretario municipal para su identificación.
 
El procedimiento de presentación de solicitudes con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local exige por razones de seguridad la utilización de certificado digital para su tramitación, que se realiza de forma electrónica. 
  
El subdirector general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones  ha explicado que “la aplicación informática reconoce todos los certificados oficiales emitidos por las entidades certificadoras autorizadas”, y ha detallado los diversos motivos a los que pueden deberse los problemas que pueden plantearse con los certificados digitales. “Los más frecuentes son la inexistencia de certificado digital, que el certificado esté caducado,  con lo cual su firma es revocada, o que no se haya instalado alguno de los pequeños componentes de Java y @Firma que son necesarios para su uso”, ha informado Cueva.
 
“En relación con ésta última cuestión”, ha añadido el subdirector general, “en PCs que forman parte de redes amplias, como puede ocurrir en algunos ayuntamientos grandes, los usuarios no suelen tener permisos para instalar programas, por lo que en estos casos suele ser necesario hablar con los responsables informáticos para realizar esta instalación.” 
 
En todo caso, en la propia página web del Ministerio de Administraciones Públicas se dan todas las indicaciones necesarias sobre las exigencias técnicas para la utilización de esta aplicación informática, así como los contactos para realizar las consultas técnicas que se puedan plantear.