El Ministerio de Vivienda recibe 33 ofertas
de suelo por un importe que supera los 541 millones de euros

23/01/2009

El Ministerio de Vivienda, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, (SEPES) ha recibido 33 ofertas, provenientes de 11 comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco) y una ciudad autónoma (Melilla), para la compra de suelo privado en el marco de la Oferta Pública de Compra de Suelo (OPCS). El valor final de la suma de todas las ofertas es superior a los 541 millones de euros.
 
El desarrollo de todas estas actuaciones, de las cuales ha informado la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en el Consejo de Ministros celebrado hoy, permitirá la construcción de 25.607 viviendas, de las cuales 18.661 se construirán en los  terrenos ofertados a SEPES.
 
A partir de ahora, SEPES comenzará el estudio y evaluación de las ofertas presentadas. Terminado este estudio, se iniciarán las negociaciones con comunidades autónomas y ayuntamientos para la formalización de los correspondientes convenios. El plazo para la adjudicación definitiva de ofertas finaliza el 30 de abril de 2009.
 
 
Inversión prevista por SEPES
Aunque los datos finales de inversión dependerán de las ofertas que finalmente sean aprobadas, en la actualidad se estima que el 75% de la inversión prevista se ejecutará a lo largo de 2009, destinándose un 22% para los dos siguientes años, y un 3% para 2012. Será a partir de 2011 cuando SEPES calcula que podrá empezar a generar ingresos por las ventas de los terrenos urbanizados.
 
Antecedentes y objetivos
La situación del mercado inmobiliario está produciendo una ralentización muy importante en la urbanización de nuevos suelos destinados a la construcción de vivienda protegida, lo que puede provocar la falta de suelo para este tipo de vivienda. Teniendo en cuenta que los plazos para la transformación de suelo suelen variar de 2 a 4 años, podríamos encontrarnos con la paradoja de que cuando el sector se reactive, no existan suelos urbanizados en el mercado.
 
El objetivo planteado con esta iniciativa, la cual se enmarca en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) lanzado por el Gobierno de España, es contribuir a dinamizar, a medio plazo, la urbanización de suelo y evitar que en el futuro se produzca una paralización en la construcción de vivienda protegida.
 
Características de la oferta
La OPCS, que tendrá una duración de cuatro años, cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros, a los que SEPES sumará otros 130 millones en la urbanización. Por otra parte, la construcción de las viviendas protegidas por los promotores públicos y privados que las ejecuten supondrá una inversión de unos 2.440 millones de euros. De esta manera, el efecto económico ascenderá hasta los 2.870 millones de euros y se crearán aproximadamente 7.500 empleos.
 
El suelo obtenido será desarrollado de manera inmediata por SEPES, con el propósito de poner solares transformados a disposición de los promotores públicos y privados de vivienda protegida.
 
Coordinación con las comunidades autónomas
La OPCS se desarrolla buscando la participación activa de las comunidades y ciudades autónomas. El Ministerio de Vivienda ha firmado, a través de SEPES, un Protocolo Marco de colaboración con las comunidades autónomas de Aragón, Galicia, Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía, Valencia, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Baleares, La Rioja y Cataluña, así como con el Cabildo Insular de Gran Canaria.
En estos Protocolos Marco, además de establecerse las líneas de colaboración para esta y futuras convocatorias de la OPCS, se enmarcan también otras iniciativas sobre vivienda protegida que se van a desarrollar de forma conjunta en estos territorios.