El Consejo de Ministros autoriza la firma de los convenios con las entidades de crédito colaboradoras, que tendrá lugar este mes de julio

17/07/2009

 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Vivienda, la autorización para la firma de los distintos convenios con las entidades de crédito colaboradoras que han sido seleccionadas por el Ministerio para financiar las diferentes actuaciones protegidas en materia de vivienda y de suelo que contempla el Plan de Vivienda y Rehabilitación en los próximos cuatro años.
 
Convenios para la financiación del PEVR 2009-2012
Los convenios, que se firmarán en los próximos días con las entidades de crédito que van a colaborar en el Plan de Vivienda, distinguirán a los bancos y a las cajas que más se comprometan con la financiación de vivienda protegida y con las familias que requieren préstamos para acceder a ella. Estas entidades colaboradoras serán consideradas preferentes.
 
El Ministerio de Vivienda, según la orden de selección publicada en el BOE el 22 de mayo, calificará como entidades colaboradoras preferentes a aquellas entidades que hayan concedido préstamos convenidos para la adquisición de vivienda protegida por importe superior a 75 millones de euros al año o hayan incrementado su volumen de cartera en cuantía superior a 20 millones de euros respecto al año anterior.
 
Financiación y puesta en marcha plena del PEVR 2009-2012
Según la orden anteriormente mencionada, la cuantía total máxima de préstamos que se concederán este año para la financiación de las actuaciones que contempla el Plan asciende a 7.630 millones de euros. En los meses de noviembre de 2009, 2010 y 2011 se fijará la cuantía para el ejercicio siguiente. Para toda la vigencia del Plan, la cantidad máxima autorizada por el Consejo de Ministros es de 34.000 millones de euros.
 
El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 prevé una inversión de 10.188 millones de euros (un 49% más que el anterior) y casi un millón de actuaciones (un 38% más), en concreto, 996.000.
 
Con todos los convenios suscritos con todas las CCAA y Ciudades Autónomas y con la inminente firma con las entidades colaboradoras, el PEVR 2009-2012, en vigor desde enero de 2009, culmina toda su tramitación