Gregorio Escobar anuncia el inicio de un nuevo ciclo inversor en Melilla a partir de 2010

Gregorio Escobar anuncia el inicio de un nuevo ciclo inversor en Melilla a partir de 2010

04/11/2009

 

En declaraciones al programa “Los Desayunos de Onda Cero”, el delegado del Gobierno ha anunciado esta mañana el comienzo de un importante ciclo inversor del Ejecutivo Central en Melilla a partir de 2010 que se reflejarán en los PGE para ese año.
 Escobar ha recordado los importantes proyectos destinados a la mejora y creación de nuevas infraestructuras que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos cinco años en la ciudad, la mayoría ya acabados o muy próximos a materializarse, y que han supuesto un importante esfuerzo inversor del Estado.
 Entre ellos, destaca la construcción de la planta desalinizadora, la ampliación del aeropuerto, el cuarto centro de salud, la apertura de un colegio de Educación Infantil y Primaria, -el primero que se levanta en 15 años en Melilla-, la nueva Residencia de Mayores o la creación de una nueva zona de playas en los acantilados de la costa norte de la ciudad, complementado con una  carretera de acceso a través de la Alcazaba y un magnífico paseo marítimo paralelo a Horcas Coloradas. Sólo en este último proyecto el Gobierno de España ha invertido cerca de 13 millones de euros.
 
 2010, ha señalado Escobar, abrirá “un nuevo ciclo inversor”. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan, indica, importantes partidas para la construcción del nuevo hospital universitario valorado en más de 70 millones de euros, cuyas obras ya se han iniciado este año y que triplicará la capacidad del Comarcal. También se empieza a trabajar en la adaptación de la antigua Residencia de Mayores de Polavieja como centro de atención de discapacitados físicos. En este sentido, ha recordado que en este momento, con las acciones emprendidas hasta ahora, están cubiertas las necesidades en el apartado de atención a mayores y también de discapacitados psíquicos con importantes partidas anuales destinadas a la Residencia de Huerta Salama y al centro Gámez Morón. El reto en esta nueva fase, es cubrir la demanda generada por personas con discapacidades físicas.
 
 La lista de iniciativas no se cierra aquí. El delegado del Gobierno ha añadido que en 2010 se empezará la remodelación del antiguo Mercado Central de Margallo donde se ubicará el Conservatorio de Música, la Escuela de Adultos y la de Idiomas. También está contemplada la ampliación de la planta desalinizadora de Aguadú para la que hay prevista una inversión de 10 millones de euros; la construcción de dos emisarios submarinos, el inicio de la segunda fase del plan de saneamiento y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Estos tres últimos proyectos fueron también anunciados por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, en su reciente viaje a Melilla, y por sí solos suman una cantidad próxima a los 50 millones de euros. A ello hay que unir, la finalización de la primera fase del Plan de Saneamiento para la que se consignan 12 millones de euros más.
 
 Al hilo de todo esto, Gregorio Escobar ha afirmado que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, “no ha cesado de trabajar en invertir en Melilla desde 2004 con el objetivo de dar respuestas a las necesidades planteadas por los melillenses”.