Firmado el Protocolo provincial de actuación en casos de accidentes laborales entre Inspección de Trabajo y distintos estamentos

Firmado el Protocolo provincial de actuación en casos de accidentes laborales entre Inspección de Trabajo y distintos estamentos

18/11/2009

 

El Protocolo provincial que establece el método de actuación en casos de accidentes laborales graves y mortales ha sido firmado esta mañana en las oficinas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social entre este organismo, el Gabinete Provincial del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, Policía Judicial, Policía Local y los servicios de emergencias 061 y 112.
                        El acuerdo se basa en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que establece la obligatoriedad de “informar a la Autoridad Laboral sobre los accidentes de trabajo mortales, muy graves o graves y sobre aquellos otros en que, por sus características o por los sujetos afectados, se considere necesario dicho informe”.
 
                              En virtud de este acuerdo, las partes se comprometen a dar cuenta de forma inmediata a la Inspección de aquellos accidentes laborales en los que estén interviniendo o tengan constancia de su existencia.
                     La brevedad en estos casos es esencial para poder elaborar un informe sobre el siniestro con la precisión y el rigor exigibles. De esta forma, se podrá observar con mayor alcance las circunstancias en que el accidente se produjo y determinar con mayor exactitud sus causas, antes de que se modifiquen, anulen o se hagan desaparecer factores determinantes del percance.
                                Además, una rigurosa investigación de los accidentes y sus consecuencias administrativas y/o penales, constituye uno de los principales instrumentos para combatir la siniestralidad.
                         La Inspección de Trabajo ha establecido unos turnos de guardia para recibir en cualquier momento del día y durante todos los días del año notificaciones sobre accidentes laborales, de las características que se señalan en el protocolo, que se puedan registrar en nuestra ciudad por parte de cualquiera de los estamentos que suscriben el acuerdo.