Gregorio Escobar preside la constitución de la Comisión Informativa del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad

Gregorio Escobar preside la constitución de la Comisión Informativa del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad

25/11/2009

 

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha presidido esta mañana la constitución de la Comisión Informativa de Seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad.
El nuevo fondo, que destina a nuestra ciudad más de 7,7 millones de euros fue aprobado el pasado mes de octubre por el Ejecutivo Central, dentro del conjunto de medidas del Gobierno para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico hacia un patrón de mayor sostenibilidad.
 La comisión constituida hoy miércoles tiene como objetivo realizar un  seguimiento de la ejecución de los proyectos que presente el Gobierno Local de Melilla, tal y como establece el reglamento que regula la administración de este nuevo fondo. Estas comisiones estarán integradas por representantes del Ejecutivo Central, las organizaciones sindicales y empresariales y las corporaciones locales.
 A la reunión constitutiva, presidida por el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha asistido en representación de la Ciudad Autónoma, el director general de Gestión Económica y Administrativa de la Consejería de Medio Ambiente, José Pastor: por CC.OO., su secretaria general, Caridad Navarro; UGT ha desplazado a Concepción López, secretaria de Organización del sindicato, y el secretario de la CEME, Jerónimo Pérez, ha acudido representando a las organizaciones empresariales.
 Gregorio Escobar ha explicado que este órgano “es una novedad con respecto al fondo anterior, que responde al deseo del Gobierno de España de que los agentes sociales y económicos más representativos tengan información de primera mano de cómo se está gestionando y desarrollando la aplicación del nuevo fondo”.
 Al igual que el anterior, será el Ayuntamiento quien redacte los proyectos financiados por el Ejecutivo Central, proyectos que deberán estar enmarcados en la sostenibilidad económica, ambiental y social.
 El nuevo Fondo incorpora, además, ha resaltado Escobar,   distintas mejoras con respecto al plan vigente. Así, en relación con el empleo, se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración (más de 12 meses registrados).
 También se ha informado de que los proyectos que se podrán financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social se englobarán en las siguientes líneas:
 
 
 
 
-         Sostenibilidad económica: parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones, etc.
 
-         Sostenibilidad ambiental: ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.
 
-         Sostenibilidad social: centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos; gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a la dependencia.
 
 

Por último, el Delegado también ha comunicado a los representantes de los sindicatos y los empresarios que la Delegación del Gobierno está abierta a recoger cuantas propuestas deseen formular para trasladarlas posteriormente a la Ciudad.