Reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad presidida por S.M. la Reina en el Palacio de la Zarzuela

Trinidad Jiménez destaca el compromiso del Gobierno con la discapacidad

03/12/2009

 

S.M. la Reina Doña Sofía ha presidido hoy en el Palacio de la Zarzuela la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad. Al encuentro han asistido la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, y representantes de las comunidades autónomas y de asociaciones de personas con discapacidad, entre otros.
 
En su intervención ante el Consejo, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha subrayado el firme compromiso del Gobierno con la discapacidad, que se apoya en políticas activas para alcanzar de manera efectiva la no discriminación, la plena igualdad de oportunidades y la equiparación de derechos de las personas con discapacidad con el resto de los ciudadanos.
 
La ministra también ha destacado que la integración real de las personas con discapacidad será una de las políticas prioritarias en la Presidencia de España de la UE en el primer semestre de 2010. Durante este período, el Gobierno colaborará activamente con las organizaciones de personas con discapacidad y con la Comisión Europea en el diseño de la nueva estrategia comunitaria sobre discapacidad para los próximos diez años. Igualmente, se trabajará para que la discapacidad sea tenida en cuenta en la elaboración de las políticas que tienen impacto en la vida diaria de estas personas. Trinidad Jiménez también ha anunciado que durante la Presidencia Española se celebrará una Conferencia Informal de Ministros sobre Discapacidad, seguida de una conferencia europea en la que participarán las organizaciones de personas con discapacidad de toda la UE, las diversas administraciones que trabajan en este ámbito y las instituciones comunitarias.
 
Asimismo, Jiménez ha enumerado los avances realizados por el Ejecutivo en las políticas relacionadas con la discapacidad. Entre estos avances, la ministra ha señalado:
 
-          El impulso de las acciones normativas de desarrollo de la Ley de Igualdad de Oportunidades y la adopción de las disposiciones que apliquen la Convención de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestra legislación.
-          La aplicación del III Plan de Acción para las personas con Discapacidad, que cuenta con una dotación económica de 2.500 millones de euros para 2009.
-          El fomento del empleo de las personas con discapacidad, para lo que se cuenta con la “Estrategia global de empleo para personas con discapacidad”.
-          La promoción de la accesibilidad, tanto en los edificios como en la accesibilidad web, la administración electrónica y los procesos electorales accesibles. En este sentido, próximamente estará a la venta el descodificador de TDT accesible para las personas con discapacidad.
-          El trabajo para que todas las personas con discapacidad que necesiten ayudas técnicas o personales las reciban. El 94% de las personas con discapacidad que requieren ayudas ya la están recibiendo.
-          El refuerzo del papel de las organizaciones de personas con discapacidad, por lo que se han incrementado las ayudas del IRPF destinadas a estas organizaciones, pasando del 0’5% al 0’7%.
 
La reunión ha coincidido con la celebración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad.
 
 
 
 
 
 
INFORME DEL REAL PATRONATO
 
El Consejo ha presentado el informe sobre las últimas actividades del Real Patronato sobre Discapacidad y además ha abordado otras cuestiones referidas a las personas con discapacidad.
 
PREMIOS REINA SOFÍA 2009
 
En esta reunión del Consejo se ha informado del estado de la convocatoria de los Premios REINA SOFIA 2009: de Rehabilitación e Integración, de Accesibilidad Universal de Municipios” y  de la Orden que establece las Bases reguladoras del Premio Reina Sofía de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad.
 
Premios Reina Sofía de Rehabilitación y de Integración 2009
 
Estos Premios recompensan la labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a diez años, de investigación científico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad, en sus distintas facetas, con el objetivo de conseguir la integración social de las personas con discapacidad.
 
Pueden optar a dicho galardón, las personas físicas y jurídicas de España y demás países de habla hispana, más Brasil y Portugal. 
 
Estos Premios, disponen de dos dotaciones de 50.000 euros cada una, destinadas a las candidaturas españolas y de los otros países que resulten galardonadas.
 
El 5 de noviembre fueron fallados los Premios Reina Sofía, en su modalidad de Rehabilitación y de Integración. Los galardones han recaído en:
 
-          Candidatura española: Hospital Nacional de Parapléjicos. Por la amplia trayectoria histórica, asistencial y de investigación, la proyección social y el trabajo desarrollado como modelo de actuación humana ante las personas con discapacidad.
-          Candidatura de otros países de habla española y portuguesa: Fundación DISCAR. Por favorecer las trayectorias laborales en el empleo ordinario de personas con discapacidad intelectual, contando para ello con los apoyos necesarios, generando, de esta forma, espacios de intercambio, reflexión, investigación y difusión.
 
 
Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios 2009
 
La finalidad de estos Premios es recompensar a los municipios que han desarrollado una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información. La dotación de los Premios es de 15.000 euros en cada una de sus categorías.
 
● Pueden concurrir a estos Premios todos los Ayuntamientos de España en las siguientes categorías:
a)     Ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes
b)     Ayuntamientos entre 10.000 y 100.000 habitantes
c)      Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes
 
● Por primera vez, pueden presentarse en esta convocatoria, todos los Ayuntamientos Latinoamericanos en las siguientes categorías:
a)     Ayuntamientos hasta 100.000 habitantes
b)     Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes
 
Ya han sido nombrados los miembros del jurado y una vez estudiadas y valoradas las candidaturas emitirán su fallo el mismo día 3 de diciembre.
 
Premios Reina Sofía de promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad
 
El Consejo ha convocado, por primera vez estos Premios, cuya finalidad es reconocer una labor continuada llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, de empresas que hayan implantado políticas de inserción laboral para personas con discapacidad.
 
Las empresas que se presenten deberán tener sede social en España o representación en el territorio español. No podrán hacerlo los Centros Especiales de Empleo. La dotación consistirá en un objeto o diploma conmemorativo elaborado por un artista con discapacidad.