Gregorio Escobar considera que el Gobierno de España ha acogido la reforma del REF y la situación de Melilla ante Europa con la seriedad que merecen ambos asuntos

Gregorio Escobar considera que el Gobierno de España ha acogido la reforma del REF y la situación de Melilla ante Europa con la seriedad que merecen ambos asuntos

15/12/2009

 

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, se ha referido esta mañana en el programa “Melilla Opinión” de RNE a la recientemente celebrado Conferencia de Presidentes y a la reunión del Grupo de Trabajo Ceuta-Melilla que tuvo lugar el pasado viernes en el Ministerio de Política Territorial con la presencia de representantes de ambas ciudades.
 Respecto al primero de los asuntos, el representante del Ejecutivo Central en Melilla entiende que se han llegado a acuerdos “muy importantes” relacionados con la Presidencia española de la UE y la violencia de género, lamentando que el PP no haya aceptado, sin embargo, el bloque de medidas destinadas a la lucha contra el paro y la recuperación económica, a pesar, “de que la voluntad de diálogo del Gobierno de España ha quedado clara”, puesto que en el documento presentado, más del 80% de las propuestas realizadas por el PP fueron asumidas.
 Escobar entiende que “el PP no ha querido responsabilizarse, junto con el Gobierno, en un tema de Estado como el que implica “adoptar las medidas necesarias para iniciar la recuperación económica y, por tanto, ir disminuyendo los niveles de desempleo en España”
Para el Delegado, las declaraciones previas de Imbroda en las que decía que acudía a la Conferencia sin muchas esperanzas, responden a “una profecía autocumplida”. En este sentido, añade que “se ha cumplido el guión que ya fue prefijado por el PP” en la reunión previa que mantuvo Rajoy con los responsables de las comunidades autónomas presididas por los populares.
 En cuanto a los acuerdos relacionados con el trato específico a Melilla en el seno de la UE, para Escobar “no deben sorprendernos, puesto que la voluntad del Gobierno de España de trabajar en esta dirección estaba muy clara desde el principio”, como así quedó de manifiesto durante la reunión del Grupo de Trabajo Ceuta-Melilla que se constituyó el pasado viernes.
 
 
 
 
 
REF
 
 El delegado del Gobierno recuerda que la reforma del REF (Régimen Económico y Fiscal) “no es un tema nuevo”, puesto que se lleva tratando desde hace tiempo sin que durante los gobiernos presididos por el PP a lo largo de ocho años se hiciera alguna gestión que respondiera a las peticiones de reforma que se incoaron desde Ceuta y Melilla. Escobar cree que el cambio que se ha dado a raíz de la reunión del Grupo de Trabajo celebrada el pasado viernes es un signo claro de la seriedad con la que el Ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero ha asumido este tema. Durante la reunión presidida por el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y en la que estuvo presente el delegado del Gobierno, se acordó establecer un calendario de trabajo que se va a continuar durante el mes de enero y que establece los pasos a seguir para analizar si las peticiones que hacen las dos ciudades son viables o no. El Delegado considera que “no hay que adelantar acontecimientos y que se está siguiendo un proceso adecuado”.
 
 
Empleo
 
 El delegado del Gobierno ha afirmado que “la lucha contra el paro no es una competencia exclusiva de nadie, sino un trabajo en el que todos debemos arrimar el hombro”. No sólo el Gobierno Central, también, considera Escobar, “la Ciudad Autónoma debe aportar su granito de arena porque recibe importantes fondos de la UE y del Estado para este fin”
 No se trata, abunda el Delegado, de “echarnos en cara las cifras del paro, se trata de que entre todas las instituciones públicas seamos capaces de dar respuesta a una necesidad de los melillenses”.
 Recordó sobre este aspecto que, tanto los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, como las inversiones en materia de obras públicas, el Fondo Estatal de Inversión Local, unidas a programas de interés general dirigidos al sector servicios a través de ONGS y otro tipo de asociaciones, han contribuido y contribuyen al descenso del paro en Melilla mediante la acción directa del Ejecutivo Central, el cual invierte grandes sumas para generar actividad económica.