El IMSERSO Y Cruz Roja formarán a 120 cuidadores no profesionales de personas dependientes

18/09/2011

 

El IMSERSO y Cruz Roja formarán a 120 cuidadores no profesionales de personas dependientes gracias al acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades y que contemplaba la formación de un total de 240 cuidadores a lo largo de este año. La mitad de ellos se instruyeron en el primer semestre de 2011. Mañana lunes, en las dependencias de Cruz Roja, se inicia la segunda fase de este plan que tiene como objetivo dotar a estas personas de las estrategias necesarias que les faciliten el cuidado de sus familiares.
 Los cursos abordarán una serie de temas específicos. Entre ellos,  “Relaciones sociales y dependencia”, “Movilización de la persona dependiente”, “Higiene personal, acicalamiento y vestido en la persona dependiente”, “Familia y dependencia”, “Incapacitación y tutela” y “Ayudas técnicas”.
 
 El cuidador no profesional es una figura que reconoce la Ley 39/2006 (Ley de Dependencia). Son esencialmente familiares de las personas en situación de dependencia o de su entorno que se encargan de atenderlas en sus propios domicilios. Estos cuidadores han sido reconocidos como tales por la Dirección Territorial del IMSERSO en Melilla y reciben de esta entidad una prestación económica por su dedicación.

   Estos cursos, de 15 horas de duración, nacen esencialmente con la vocación de facilitar unos conocimientos básicos a los asistentes para mejorar el cuidado socio-sanitario de las personas en situación de dependencia, promover que apliquen los procedimientos y estrategias más adecuados para mantener y mejorar la autonomía de los dependientes  y sus relaciones con el entorno y ofrecer información sobre productos de apoyo que propicien el autocuidado y la vida autónoma de estas personas.