El Gobierno central ha invertido 7,7 millones de euros en Melilla a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

25/09/2011

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), impulsado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Política Territorial, ha permitido una inversión de 7,7 millones de euros en Melilla a lo largo de 2010, favoreciendo la creación de 271 puestos de trabajo y contribuyendo a la mejora de los servicios de la Ciudad Autónoma y la atención a los melillenses.

El FEESL, continuación del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), al igual que su antecedente, nació con el objetivo de aportar a los ayuntamientos los fondos necesarios que les permitiera abordar inversiones para mejorar sus servicios y la atención que prestan a los ciudadanos. Al mismo tiempo, contribuía a crear empleos que compensasen la caída del empleo a consecuencia de la crisis.

El FEESL, aplicado a lo largo de 2010, introducía cambios profundos en relación al FEIL. Principalmente, estos cambios estaban relacionados con el concepto de sostenibilidad. Una de las metas de estos fondos era que las inversiones se programasen con criterios de sostenibilidad que implicaban la suma de factores que contribuyeran al cambio de modelo productivo y la preservación del medioambiente.

Melilla

En Melilla, el FEESL ha distribuido su cuantía, destinando más de 6 millones de euros a proyectos de inversión y 1,7 millones a sufragar el gasto corriente municipal con el objetivo de mantener los servicios sociales.


Inversiones

En inversiones directas, se han llevado a cabo cuatro proyectos para redes de infraestructuras de servicios municipales valorados en 1.500.728 euros, dos proyectos para la administración electrónica y nuevas tecnologías, cifrados en 1.184.868 euros, y otros tres destinados a la protección del patrimonio histórico, medioambiental y forestal en los que se ha invertido 3.336.380 euros.
Entre las actuaciones con mayor impacto en la ciudad destacan, la restauración del Baluarte de la Concepción Baja y la restauración del Baluarte de la Concepción Alta; la reparación, restauración y consolidación de las murallas del frente oeste del primer recinto fortificado, el despliegue de troncales de fibra óptica de la red corporativa de Melilla, la mejora del alumbrado público, la restauración del edificio de la UNED y Centro Cultura García Lorca, la adecuación y remodelación de instalaciones para la sala de control de comunicaciones y cableado del Palacio de la Asamblea y el secado térmico de fangos de la estación depuradora de aguas residuales.

Gasto social

En cuanto al gasto social, el FEESL ha permitido financiar el gasto de personal de las escuelas de Educación Infantil San Francisco y Virgen de la Victoria mediante una inversión de 1.547.850 euros. El número de alumnos que se ha beneficiado de esta actuación se eleva a 228 y los puestos de trabajo mantenidos alcanzan los 66.


Los Fondos de Inversión Local han dejado en Melilla más de 20 millones de euros

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local ha constituido la continuación del Fondo Estatal de Inversión Local que se aplicó a lo largo del año 2009, un año antes que el FEESL. Los dos juntos han permitido una inversión en Melilla de más de 20 millones de euros, la mayor apuesta inversora directa en el municipio que se recuerda. Con este dinero se aliviaron los efectos de la crisis sobre el empleo con la creación de 585 puestos de trabajo durante el tiempo que duró la ejecución de los proyectos financiados. Entre los dos fondos se han desarrollado 30 actuaciones de inversión y dos en gasto corriente que han contribuido a mejorar la vida de la ciudad y que el Ayuntamiento no hubiera podido desarrollar con sus propios recursos.
Con cargo al FEIL se pudo consolidar y reparar el lienzo de la muralla del frente de la Marina desde el Torreón de San Juan hasta el de la Florentina, estabilizar la desembocadura del río de Oro o urbanizar la calles Lirio y las Dalias del polígono industrial del SEPES, entre otras muchas actuaciones de saneamiento, alumbrado y protección del medio ambiente.

Impacto fondos locales en España

Mediante los dos Fondos de Inversión Local de 2009 y 2010 se han invertido en toda España 13.000 millones de euros, la mayor apuesta inversora en los municipios de nuestra historia, generando actividad equivalente al 1,25% del PIB del país. Se han aliviado los efectos de la crisis sobre el empleo con la creación de más de 730.000 contratos de trabajo durante su ejecución. Entre los dos fondos se ha desarrollado más de 55.000 actuaciones de inversión que han contribuido a mejorar la calidad de vida en los pueblos y en las ciudades, actuaciones que los ayuntamientos no habrían podido realizar con sus propios recursos.
Los Fondos de Inversión han financiado también casi un 2% del gasto municipal a través de la cobertura de gasto corriente de interés social.