Un cómic para prevenir la violencia de género entre los más jóvenes

28/09/2011

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha elaborado el cómic titulado “Pillada por ti” cuyo objetivo es abordar la problemática de la violencia de género de forma didáctica y educativa con la finalidad de prevenir su aparición entre las personas más jóvenes.
La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género sobre la Mujer, Rosa López-Ochoa, ha hecho entrega esta mañana a la Dirección Provincial de Educación de un lote de ejemplares que serán distribuidos en los centros escolares melillenses.
El guión de “Pillada por Ti. La Historia de Olivia y Martín” es original de Miguel Ángel Giner Bou y las ilustraciones son fruto de Cristina Durán Costell. A lo largo de sus páginas se narra la historia de “chicas que se quedan pilladas por chicos”, como apunta en el prólogo el delegado para la Violencia de Género, Miguel Lorente. Una historia que es verdad. A sus protagonistas nos los podemos encontrar en cualquier parte, en la calle, en el instituto… Gente conocida, jóvenes que al principio son muy simpáticos, pero que luego creen que la chica con la que están les pertenece y pueden hacer con ella lo que les plazca. Personas que dejan de ser simpáticas para volverse violentas.
Este proyecto se enmarca dentro de los compromisos asumidos por el Ministerio de Igualdad en la “Adenda al Acuerdo Marco de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Interior dentro del Plan Director para la Mejora de la Seguridad que se suscribió en el año 2009 y que se ha materializado, en nuestra ciudad, a través de charlas de concienciación impartidas en los Institutos de Educación Secundaria de Melilla por parte de la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno, Rosa López-Ochoa Oña.

Certamen de poesía

Otra de las iniciativas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género es la convocatoria del certamen de poesía contra la violencia de género “Comienza el nuevo curso de tu vida con un poema” cuyo ámbito es nacional y en el que pueden participar los alumnos a través de la dirección electrónica poema-igualdad@igualdad.mspsi.es. El plazo de presentación de originales finaliza el próximo viernes 30 de septiembre.

Estas dos nuevas actuaciones, junto con el resto de medidas puestas en marcha en el ámbito de la prevención, muestran el claro compromiso del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para conseguir que los y las más jóvenes de nuestra sociedad se conviertan en la voz activa que llame a la desaparición de esta terrible lacra social: la violencia de género.

Desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno, se confía en que este material sea de utilidad en los centros educativos de Melilla.