El Delegado del Gobierno destaca que el INSS facilitará el acceso a los
ciudadanos en las oficinas municipales

De izq. a der. El Alcalde de Beniel, Roberto García, el Director Provincial del INNS, Francisco Sánchez, el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, la Alcaldesa de Los Alcázares, Encarna Gil, y el Alcalde de la Unión, Francisco Bernabé.

06/11/2008

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha presidido esta mañana la firma de convenios de colaboración entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y los ayuntamientos de Beniel, La Unión y Los Alcázares para mejorar el acceso de los ciudadanos de dichos municipios a los servicios ofrecidos por el INSS. Los convenios han sido suscrito por el director provincial de dicho Instituto, Francisco Sánchez, y los alcaldes de las tres ciudades citadas, Roberto García, Francisco Martín y Encarna Gil.

Los convenios de colaboración establecen que los Ayuntamientos de Los Alcázares, Beniel y La Unión pondrán a disposición del INSS una oficina, cuya dotación, tanto en personal como medios, y gastos de funcionamientos serán asumidos por los municipios, y que tendrá como finalidad principal tramitar y recibir la documentación presentada por los ciudadanos de estos municipios.

Por su parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social se compromete a proporcionar al personal de la Oficina municipal la información técnica necesaria para facilitar la realización de las funciones objeto del presente acuerdo; poner a disposición de ese personal una línea de atención telefónica, donde podrá solicitar información general sobre las cuestiones que le sean planteadas por los ciudadanos de su ámbito de actuación; informar al personal de la Oficina municipal de la situación de los expedientes gestionados por el INSS sobre los que les sea requerida información por sus interesados; y poner a disposición de la Oficina municipal las publicaciones y folletos divulgativos que edite el INSS, para su conocimiento y difusión entre los usuarios de la Oficina.

González Tovar ha destacado que los convenios de colaboración firmados hoy “van a aclarar a los ciudadanos de estos municipio muchos de los trámites que tienen que llevar a cabo y, sobre todo, les va a facilitar la información necesaria para que puedan ejecutarlos con más rapidez y comodidad”.



Al mismo tiempo, el convenio establece que en los proyectos de carácter social desarrollados por los respectivos Ayuntamientos firmantes, cuyos destinatarios deban acreditar su condición de pensionista o la cuantía de su pensión, los Ayuntamientos podrán remitir al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social más cercano en cada caso, una relación con los datos identificativos de los solicitantes, una vez transcurrido el plazo de presentación de las solicitudes. Además, el INSS remitirá a los respectivos Ayuntamientos, a la mayor brevedad posible, una certificación individualizada de cada uno de los solicitantes en la que constará la condición de no pensionista o pensionista y, en este último caso, la cuantía de la pensión. “Todo ello -ha explicado el delegado del Gobierno- contribuye a simplificar enormemente los trámites administrativos”.

Por último, González Tovar ha destacado que el convenio permitirá que los ciudadanos de Los Alcázares, La Unión y Beniel puedan acceder a la información de la Seguridad Social en la página web del INSS a través de cada ayuntamiento. Además, INSS y Ayuntamientos colaborarán en la organización de charlas divulgativas sobre diversos temas relacionados con la protección social.