El delegado del Gobierno presenta 17 nuevos agentes del CNP en la Asamblea Regional e incorpora cinco efectivos más a la seguridad de esta institución

12/11/2008

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, acompañado por el jefe superior de Policía en Murcia, Carlos Llorente Sánchez, y el comisario jefe de Cartagena, José María García Martínez, han presentado esta mañana en la Asamblea Regional, y en presencia del presidente de ésta, Francisco Celdrán, a los 17 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía (15 hombres y 2 mujeres) que juraron su cargo el pasado 10 de octubre.
 
Tras haber superado el periodo formativo en la Escuela del CNP en Ávila, dichos agentes tienen en la Comisaría de Cartagena su primer destino. Esta cuenta actualmente con 224 efectivos, por lo que se ha producido un incremento del 23 por ciento con respecto a la plantilla de 2004.
 
Convenio Ministerio del Interior- Asamblea regional de Murcia
 
Por otra parte,  el presidente de la Asamblea Regional y el delegado del Gobierno han procedido esta mañana, en la sede de dicha institución, a la presentación de la ampliación del convenio de colaboración que el órgano legislativo de la Región mantiene desde 2002 con el Ministerio del Interior, por el cual 10 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en segundo actividad han prestado desde ese año sus servicios en vigilancia y protección de las instalaciones.
 
González Tovar ha informado que este convenio forma parte del marco de coordinación y colaboración que existe entre las distintas administraciones públicas y que como novedad, este año se incorporarán cinco nuevos efectivos con lo que en total serán quince los agentes de los que dispondrá la Asamblea Regional. Con estas nuevas incorporaciones se pretende incrementar el servicio de seguridad que se presta en esta institución, en la que realizarán servicios básicos a turno, reforzando mañana y tarde y también en aquellas ocasiones en los que la actividad de la Asamblea así lo requiera.
 
También ha indicado que, éste no es el único servicio que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestan a la Asamblea regional, ya que también dispone en los momentos que se precisan (plenos y otros actos o eventos) de agentes del CNP en activo, unidad que al completo actúa bajo la coordinación de un subinspector.
 
Incremento de agentes del CNP en la Región
 
El delegado del Gobierno ha destacado el importante esfuerzo del Gobierno de España para incrementar el número de efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la Región de Murcia, ya que desde el año 2004, el Cuerpo Nacional de Policía ha visto incrementada su plantilla con 415 agentes con plaza estable y permanente, lo que supone un aumento del 46,06%.
 
Asimismo, ha recordado que en los últimos meses se han creado nuevas plazas del CNP en nuestra Comunidad Autónoma que han sido cubiertas por el Ministerio del Interior con 163 agentes que se incorporaron durante este pasado verano.
 
Por otra parte, González Tovar ha explicado que en el año 1995 se contaba con 2,08 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por cada mil habitantes. En la legislatura de 1995-2004 el número de efectivos bajó, pasando a tener 1,69 agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por cada mil habitantes, lo que suponía una pérdida neta de 23 plazas de agentes en nuestra Región.
 
Respecto a los datos anteriores, actualmente, gracias a los incrementos que se han producido en los últimos 4 años, contamos con 2,42 agentes por cada mil habitantes, lo que supone un aumento de más de 1.120 agentes entre 2004 y 2008.