El Gobierno de España impulsa la Estrategia de Salud Mental en la Región de Murcia

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con responsables de FEAFES.

12/11/2008

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José García Marín, y otros miembros de su ejecutiva, en la que han abordado la situación de la Salud Mental en la Región de Murcia y el desarrollo regional de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
 
González Tovar ha reconocido la extraordinaria labor realizada por FEAFES para mejorar la integración y rehabilitación de las personas con trastornos mentales y ha señalado que la atención a estos pacientes es uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Sanidad y Consumo, ya que las afecciones mentales representan uno de los grupos de enfermedades con mayor impacto social por su coste económico directo e indirecto en los enfermos y sus familias (el 9% de la población en España padece al menos un trastorno mental,si se excluyen los producidos por abusos de sustancias, y algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida).
 
En la reunión, el delegado del Gobierno se ha hecho eco de los problemas que actualmente existen para atender adecuadamente a las personas con trastornos mentales graves, tales como los déficits en rehabilitación de pacientes que requeriría una mejor distribución de los recursos que existen. También ha subrayado las dificultades que ahora existen para el traslado de los pacientes a los hospitales, lo que supone para las familias sin recursos un importante problema, y ha destacado la necesidad de crear más plazas en reinserción laboral y abrir más pisos terapéuticos.
 
La Estrategia de Salud Mental
 
Ha recordado que en enero de 2005 España se adhirió a la Declaración de Helsinki sobre salud mental, suscrita por 51 países europeos. Posteriormente el Ministerio de Sanidad y Consumo ha desarrollado su aplicación en nuestro país a través de la Estrategia de Salud Mental aprobada en el Consejo Interterritorial entre Ministerio y Comunidades Autónomas el 11 de diciembre de 2006. Hay que resaltar que desde 1985 España no había realizado ningún otro proyecto estatal acerca de este tema.
 
Esta Estrategia es también fruto de la participación y el consenso con representantes de las principales sociedades científicas de este ámbito, asociaciones de pacientes y familiares y otros profesionales de reconocido prestigio, así como los representantes de las 17 Comunidades Autónomas.
 
El delegado del Gobierno ha resaltado que entre los objetivos más relevantes de esta Estrategia se plantea la mejora de la atención a los pacientes, la reducción del estigma y la marginación al que se ven sometidos y el impulso de las actividades de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.
 
Ha informado que para el desarrollo de la misma el Ministerio de Sanidad y Consumo ha adjudicado a la Región de Murcia durante los años 2007 a febrero de 2008 entorno a 360.000 euros con cargo a Estrategias de Salud con especial incidencia en la salud mental. A esta cantidad se suma 154.642 euros, transferidos el pasado mes de julio para impulsar específicamente la Estrategia de Salud Mental.
 
González Tovar ha añadido que a los fondos anteriormente mencionados se suman otras iniciativas para mejorar la salud mental, como el incremento de las inversiones en investigación, la creación del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), la elaboración de guías de práctica clínica, las convocatorias para financiar asociaciones sin ánimo de lucro como las de pacientes y el apoyo al Pacto Europeo por la Salud Mental.
 
Respecto a los fondos asignados para salud mental en la Región de Murcia, ha señalado que estos deben ir destinados a proyectos relacionados con: 
 
·        Promoción de la salud mental en niños y adolescentes.
·        Prevención de la enfermedad mental y de riesgos laborales en el ámbito escolar.
·        Formación para médicos y enfermería de atención primaria y especializada, psicólogos y usuarios.
·        Campañas de sensibilización para erradicar el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental.
·        Intervenciones de apoyo a familiares.
·        Gestión de enfermedades, procesos y alternativas residenciales.