Sanidad trabaja para evitar el déficit de profesionales sanitarios en el SNS

12/11/2008

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha explicado hoy en el Senado la política de su Departamento para mejorar la planificación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Ante una interpelación del PP en esta materia, el ministro ha asegurado que “para el Gobierno del PSOE, las necesidades de los profesionales sanitarios han sido desde el primer momento un asunto prioritario”.
 
En este sentido, el ministro ha recordado que los desajustes entre la oferta y la demanda de profesionales sanitarios no es sólo un problema de España, sino que está generalizado a nivel mundial. Pese a esto, Soria ha destacado que “España tiene un número de profesionales en relación con su población superior a la media europea”.
 
El ministro de Sanidad y Consumo también ha recordado que la actual situación de déficit de profesionales en algunas especialidades es heredada de la falta de previsión de gobiernos anteriores: “Un médico especialista necesita diez u once años para completar su formación y, por tanto, la situación actual refleja las decisiones de quien gobernaba hace una década”, ha asegurado Soria.
 
En este sentido, el ministro ha señalado que ya se está ultimando un nuevo estudio de necesidades de profesionales sanitarios del SNS con los datos actualizados aportados por todas las CCAA y estará listo para su presentación en los próximos meses.
 
BATERÍA DE MEDIDAS
 
Además, para paliar esta falta de planificación heredada, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Gobierno están trabajando activamente en varios frentes con distintas medidas.
 
A corto plazo el ministerio está trabajando en:
 
·        Aumento de las plazas de formación sanitaria especializada: la oferta publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de septiembre incluye 7.111 plazas de especialista. Esta oferta supone un incremento del 25% sobre la oferta de la convocatoria 2004/2005, que fue de 5.690 plazas.
 
·        Aumento de la acreditación de unidades docentes: mientras en 2004 el número de plazas acreditadas era de 6.727, este año se ha llegado a las 7.264 plazas, lo que supone un incremento del 8%.
 
·        Reconocimiento profesional de los profesionales médicos extracomunitarios: de cara a incorporar al sistema con más agilidad y con todas las garantías de calidad necesarias a los médicos extracomunitarios con el título de Medicina homologado, el Ministerio ha elaborado y consensuado con las CCAA un proyecto de real decreto para regular el reconocimiento a efectos profesionales de los títulos de especialista obtenidos en países no miembros de la Unión Europea. Esta posibilidad está recogida en el artículo 18 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y el texto ya está en fase de alegaciones por parte de las organizaciones profesionales y sindicatos.
 
A medio plazo y largo plazo también se está trabajando en:
 
·        Desarrollo de la troncalidad en la formación sanitaria especializada: el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, órgano asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha elaborado ya una propuesta de agrupación de las especialidades médicas en distintos troncos formativos. Además, se ha constituido un grupo de trabajo para materializar el contenido del documento del Consejo y trasladarlo de forma consensuada al Ministerio y las CCAA. El objetivo del desarrollo de la troncalidad es modernizar el mapa formativo de las especialidades sanitarias y adaptarlos a las necesidades del SNS.
 
·        Registro de profesionales: el Ministerio también trabaja en la creación de un Registro de profesionales que sirva para conocer con exactitud la situación de los profesionales sanitarios en cada momento y planificar necesidades futuras. Para la creación de este registro estatal, es necesario que, previamente, las CCAA creen sus propios registros autonómicos. En estos momentos, prácticamente todas las CCAA tienen ya un borrador de normativa que regulará estos registros e, incluso, Andalucía ya lo ha publicado en su boletín oficial.
 
·        Más plazas en Facultades de Medicina: otra medida gubernamental es la planificación de plazas en las Facultades de Medicina. El objetivo es lograr un número suficiente de profesionales que permita hacer frente a situaciones de carencia imprevistas. En esa línea, en los últimos tres años, el Gobierno ha incrementado el numerus clausus en las Facultades de Medicina (un 6% en el curso 2006/2007, un 9% en el curso 2007/2008 y algo más del 15% en el curso presente) y se prevé que el número de plazas pueda aumentar gradualmente hasta alcanzar 2.000 nuevas plazas en los próximos 5 años.
 
PACTO POR LA SANIDAD
 
Además de todas estas medidas, y dentro del Pacto por la Sanidad propuesto por el ministro, se ha constituido un Comité Institucional de políticas de recursos humanos. El objetivo es fijar un marco estratégico consensuado. Como ha indicado Soria, este consenso incluye aspectos como “la planificación de los recursos humanos para la salud, tener criterios comunes en la gestión del personal y la organización de los servicios, y la reforma del sistema de formación sanitaria especializada”.
 
Asimismo, el ministro ha recalcado que las mejoras en la planificación de los recursos humanos no sólo pasan por una mejor formación y un aumento del número de profesionales, sino también “por crear nuevos puestos de trabajo que resulten atractivos para los profesionales, y por fomentar incentivos para los que ya están incorporados al Sistema Nacional de Salud”.