La Guardia Civil participa en la donación de sangre

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con el Coronel de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Mora,  y el Secretario General de la Delegación del Gobierno, José Camarasa, en la jornada de donación.

14/11/2008

Esta mañana, en la Comandancia de la 5ª Zona Guardia Civil en Murcia, ha tenido lugar un acto de donación de sangre con el que los agentes de dicho Cuerpo han querido participar en la atención a las necesidades que los centros sanitarios de la Región tienen de aquélla y de sus derivados.
 
En esta jornada ha esta presente el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quien ha destacado la necesidad de las donaciones de sangre y el importante papel desempeñado por el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia y el personal que en él trabaja. “Constituyen un instrumento esencial para poder disponer de la sangre necesaria y de sus derivados en todos nuestros centros sanitarios, por lo que su labor de entrega tiene el reconocimiento de toda la sociedad murciana y nuestro agradecimiento”.
 
El delegado también ha querido destacar la magnífica acogida que ha tenido este gesto solidario entre los agentes de la Guardia Civil, recogiéndose sangre de más de 65 voluntarios. “De nuevo, -ha señalado- la Guardia Civil nos vuelve a dar un ejemplo de comportamiento ejemplar, siempre en la primera línea de la atención a la ciudadanía”.
 
González Tovar ha declarado que, como representante del Gobierno en Murcia, pero también como médico, quería aprovechar esta ocasión para insistir en un llamamiento a los ciudadanos de la región que sean aptos para la donación, debido a la escasez de hemoderivados que se puede producir especialmente en estas fechas más próximas a la Navidad y con mayor probabilidades de riesgos de accidentes.
 
El delegado ha destacado que la transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible de la asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, unidades de Oncohematología y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables, son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre y de sus derivados: plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos…



González Tovar ha destacado finalmente que “la sangre no se puede fabricar, la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. Donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar. Por todo esto, -ha concluido- es importantísimo, es vital, dar a conocer a la población la donación de sangre como un gran recurso terapéutico que poseemos en nosotros mismos y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla”.