El Seprona de la Guardia Civil decomisa aves silvestres y medios prohibidos para su captura

Imagen del SEPRONA.

17/11/2008

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en la denominada “OPERACIÓN FRINGÍLIDO”, ha decomisado un total de 24 aves fringílidas –5 jilgueros (“Carduelis carduelis”), 4 pardillos (“Carduelis cannabina”), 8 luganos (“Carduelis spinus”) y 7 verdecillos (“Serinus serenus”)– en un establecimiento de venta de animales de la localidad de Lorca, donde los animales se hallaban expuestos al público para su comercialización.
 
En el interior de las instalaciones la Guardia Civil encontró además 10 redes ilegales y 3 jaulas trampa para la captura de las aves.
 
Las investigaciones se iniciaron hace varias semanas, cuando el SEPRONA detectó en varios lugares de la Región ejemplares de jilguero de dudosa procedencia, al carecer de las preceptivas anillas de identificación. Finalmente las pesquisas llevaron al SEPRONA hasta el establecimiento inspeccionado.
 
Las aves fringílidas carecían de todo tipo de anillas o documentación que acreditase su lícita procedencia, lo que pone de manifiesto su captura furtiva.
 
El establecimiento donde fueron hallados los animales no disponía de la preceptiva declaración como núcleo zoológico expedido por la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, careciendo igualmente del servicio veterinario que establece la legislación en la materia.
 
El titular de las instalaciones ha sido denunciado a la Consejería de Agricultura y Agua, a cuya disposición han quedado tanto los animales como las artes prohibidas intervenidas.
 
La captura en estado silvestre de aves fringílidas para su adiestramiento al canto es una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia que, según la normativa de aplicación, debe llevarse a cabo en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies. Para ello se emplea un sistema de autorizaciones de captura y anillamientos de los que únicamente pueden beneficiarse los miembros de las sociedades ornitológicas legalmente constituidas.
 
La venta, traspaso y comercio de las especies fringílidas capturadas están terminantemente prohibidos.