El Ministerio de Industria destina un total de 47,16 millones de euros a actuaciones del Plan Avanza en Murcia en 2008

De izq. a der. La Consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

03/11/2008

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Inmaculada García, han firmado hoy la adenda para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones en el ámbito del Plan Avanza en el año 2008.

Con la firma de esta adenda se completa la colaboración de las dos administraciones para el desarrollo del Plan Avanza en 2008, tras la suscripción de las adendas correspondientes a los programas Ciudades Digitales Electrónicas, Pyme Digital y Ciudadanía Digital. En total, las adendas al convenio marco de colaboración firmado por ambas partes en 2006 para la implantación del Plan Avanza en Murcia suponen una financiación de 35,53 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 32,77 millones de euros y el Gobierno autonómico 2,76 millones de euros. En el año 2008, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha destinado al desarrollo del Plan Avanza en Murcia un total del 47,16 millones de euros, sumando la financiación de las adendas, las convocatorias de ayudas, los préstamos para ciudadanos y pymes y el resto de actuaciones directas en educación y sanidad.

Programa de Infraestructuras

El programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones está enmarcado en el área de actuación de Nuevo Contexto Digital y se orienta a garantizar la existencia de una infraestructura de banda ancha que actúe como catalizador imprescindible para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Financiación y actuaciones previstas en la Región de Murcia
El programa cuenta con una dotación de 30 millones de euros en préstamos por parte del Ministerio de Industria. El Gobierno de la Región de Murcia aporta 300.000 euros al programa.

Las actuaciones previstas son:
• Redes de telecomunicación. Esta actuación está dirigida a las zonas en las que las carencias en la infraestructura despegada por los operadores no permiten ofertar servicios de banda ancha adecuados a los ciudadanos.
• Extensión de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El objetivo de esta actuación es financiar la dotación de las infraestructuras necesarias para complementar la cobertura y difusión de las señales correspondientes a las entidades y sociedades concesionarias del servicio esencial de televisión de ámbito estatal, autonómico y local, de acuerdo con lo establecido en el Plan Técnico Nacional de la TDT.

Resumen de las adendas ya firmadas

Ciudades Digitales Electrónicas
El programa Ciudades Digitales Electrónicas, enmarcado en el área de actuación de Servicios Públicos Digitales del Plan Avanza, tiene como meta garantizar el derecho de los ciudadanos de realizar todas sus gestiones con la Administración Local por medios electrónicos.

En la Región de Murcia, el programa contará con una financiación de 2,11 millones de euros para el año 2008. De esta cifra, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará 1,05 millones de euros y el Gobierno autonómico y/o las entidades locales idéntica cantidad.

Pyme Digital
Este programa, enmarcado en el área de actuación de Competitividad e Innovación del Plan Avanza, se orienta a incrementar el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes españolas, aumentar la implantación del negocio electrónico e impulsar la implantación de la factura electrónica.

Las actuaciones previstas para el año 2008 contarán con una financiación total de 1,53 millones de euros, de los que 842.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 689.000 euros a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ciudadanía Digital
El objetivo del programa Ciudadanía Digital, enmarcado en el área de actuación de Hogar e Inclusión de Ciudadanos del Plan Avanza, es incrementar el número de usuarios de Internet.

La financiación de las actuaciones de Ciudadanía Digital para el año 2007 se eleva a 1,58 millones de euros, de los que 874.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 715.000 euros al Gobierno autonómico.

Balance del Plan Avanza en la Región de Murcia

En el período de 2006 a octubre de 2008, el Plan Avanza ha movilizado en la Región de Murcia unos fondos de más de 148,3 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria ha aportado más de 115,8 millones de euros. A esta cifra hay que sumar los préstamos que se otorguen en lo que queda de año.

En el área de Ciudadanía Digital se han movilizado unos fondos de 20,1 millones de euros, con una aportación del Ministerio de Industria de 17,9 millones de euros, lo que ha permitido la ejecución de 33 proyectos, 10 de ellos en colaboración con la Región de Murcia, y la puesta en marcha de los Préstamos Ciudadanía Digital y Jóvenes y Universitarios, que ya han beneficiado a más de 6.000 hogares.

En el área de Economía Digital la movilización de fondos alcanza los 57,4 millones de euros, aportando el Ministerio de Industria 42,5 millones de euros. En esta área se han ejecutado 158 proyectos, 9 de ellos en colaboración con la Región de Murcia, y se ha puesto en marcha el Préstamo TIC, que ya ha beneficiado a más de 1.750 pymes.

En el área de Servicios Públicos Digitales se han movilizado 20,5 millones de euros, de los que 13,3 millones corresponden al Ministerio de Industria. Se han ejecutado 29 proyectos, dos de ellos en colaboración con la Región de Murcia.

Por último, en el área de Nuevo Contexto Digital se han movilizado unos fondos de 50,2 millones de euros, aportando el Ministerio de Industria 42,1 millones de euros, que han permitido la ejecución de 18 proyectos, tres de ellos en colaboración con la Comunidad Autónoma. En esta área destaca el Programa de Extensión de Banda Ancha, que a finales de año habrá llevado la banda ancha a casi 395.000 ciudadanos, alcanzando una cobertura del 99% de la población.

Algunos datos sobre la evolución de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia

• En 2003 había 325.816 usuarios de Internet, un 32% de la población. Actualmente 520.578 ciudadanos se conectan a Internet, lo que supone el 49% de la población.
• En 2003 el 48% de empresas disponían de conexión mediante Banda Ancha. Actualmente el 95% de las empresas se conecta a Internet mediante Banda Ancha.
• En 2003 el 22% de hogares disponía de conexión a Internet. Actualmente hay 187.202 hogares conectados, el 42% del total.