La violencia de género se cobra la vida de dos mujeres en Abarán

03/11/2008

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha manifestado su repulsa al acto acontecido ayer en el municipio de Abarán, que se cobró la vida de dos mujeres, víctimas de la violencia de género. Asimismo, ha manifestado su intención de seguir trabajando para aunar el esfuerzo de las distintas administraciones y tratar de erradicar esta lacra social.
 
Al respecto, González Tovar ha señalado que no existía ninguna denuncia por malos tratos por parte de las víctimas ni orden de alejamiento hacia el supuesto autor de este doble homicidio, y ha expuesto el desarrollo de los acontecimientos de acuerdo con la investigación que hasta el momento ha realizado la Guardia Civil.
 
Ha indicado que hacia las 19 horas del domingo, día 2 de noviembre, la Guardia Civil de Abarán recibió una llamada de la Policía Local en la que se comunicaba que en un domicilio de ese municipio (número 23 de la Avenida de Abarán, en la pedanía de San José Artesano) un hombre se había encerrado con dos mujeres.
 
Al lugar se desplazó una dotación de la Guardia Civil que entró en el domicilio citado por una puerta lateral que fue abierta por la Policía Local. Una vez dentro, los agentes observaron la presencia en el pasillo central de la vivienda de dos mujeres fallecidas y de un hombre con una herida profunda en el cuello. Junto a este último había un cuchillo de grandes dimensiones manchado de sangre.
 
De inmediato se requirió la presencia de los servicios médicos de urgencias de Abarán y Cieza, cuyos facultativos certificaron la muerte de las dos mujeres, mientras que el hombre fue trasladado por el servicio de urgencias de Molina de Segura al hospital comarcal de Cieza, desde donde posteriormente se le evacuó a la “Arrixaca”, donde quedó ingresado bajo custodia del Cuerpo Nacional de Policía.
 
Las dos mujeres fallecidas son una española (A.B.P., de 77 años de edad) y una hondureña (M.L.F.A., de 41), ambas residentes en la vivienda donde ocurrieron los hechos, en la que tenían a su cargo el cuidado del propietario de la misma, un hombre impedido de 94 años de edad.
 
En cuanto al herido y presunto autor de la muerte de las dos mujeres (J.O.L., de 75 años), al parecer mantuvo hasta hace pocos meses una relación sentimental con la mujer hondureña.
 
Este hombre se presentó en la vivienda de la Avenida de Abarán número 23 sobre las 18 horas del domingo, tras lo que la mujer hondureña llamó a un hombre que mantenía una relación laboral con el propietario de la citada vivienda.
 
Tras acercarse dos veces a la casa y observar desde una vivienda que el anciano de 94 años estaba sólo, cosa por completo inusual porque las dos mujeres se dedicaban por completo a su cuidado, dicho hombre llamó a la Policía Local, que se desplazó al lugar con el resultado del hallazgo señalado al principio.
 
Al parecer, el herido utilizó para cometer el doble homicidio el mismo cuchillo que fue encontrado a su lado y con el que habría intentado suicidarse hiriéndose gravemente en el cuello.
 
El delegado del Gobierno ha reiterado que no había denuncias anteriores en relación con este caso, cuyas diligencias son instruidas por la unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y del que se ha hecho cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza.