Carreteras del Estado desplaza un camión quitanieves a la zona de la Venta del Olivo

14/12/2009

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha declarado hoy que poco antes de mediodía ha comenzado a nevar en la zona de la Venta del Olivo, en la autovía A-30, por lo que se ha tomado la decisión, aunque la calzada solamente había sido blanqueada ligeramente por la nieve, de que la Demarcación de Carreteras del Estado desplazara al lugar, con carácter preventivo, un camión provisto de cuchillas quitanieves, así como depósito de sal y entendedor de salmuera.

González Tovar ha recordado que la Delegación del Gobierno puso en marcha el pasado mes de noviembre su operativo de intervención ante la eventualidad de que la Red de Carreteras del Estado se viera afectada por nieve o hielo. Dicho operativo cuenta con los siguientes vehículos:

• 7 camiones quitanieves, con tracción a las seis ruedas, y provistos de esparcidor de fundentes y cuchilla quitanieves.
• 2 vehículos multifunción Unimog con hoja de empuje.
• 2 almacenes de fundentes de 300 m2 y un tercero de 100 m2, con un acopio total de 2.500 Tn. de sal.
• 2 silos de sal, de 100 y 10 Tn.
• 3 depósitos de salmuera de 10.000 l
• 2 extendedores de salmuera de 10.000 l
• 3 estaciones meteorológicas fijas y 2 móviles

Dichos vehículos, ha recordado el delegado del Gobierno, “están equipados con dispositivos de seguimiento por GPS y tracción total que permiten el accionamiento remoto del esparcidor de fundentes, desde el centro de control, a fin de que el conductor se dedique únicamente al guiado del vehículo y se pueda optimizar el tratamiento antihielo en las zonas que realmente lo necesitan”.

En cuanto a las plantas de sal y de salmuera, González Tovar ha recordado que se han colocado estratégicamente en los tramos en que son más frecuentes los episodios de nieve, con el fin de reducir el tiempo de recarga de las quitanieves y optimizar los tratamientos.