El delegado del Gobierno saluda a los 23 nuevos
sargentos de la Guardia Civil que completarán su formación
en la Comandancia de la Región de Murcia

El delegado del Gobierno saluda a los 23 nuevos 
<br/>sargentos de la Guardia Civil que completarán su formación 
<br/>en la Comandancia de la Región de Murcia
<br/>

16/04/2009

·        González Tovar: “la seguridad de todos debe estar por encima de intereses partidistas
 
·        El delegado del Gobierno lamenta que el Sr. Chico no reconozca la extraordinaria labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
 
Murcia, 16 de abril de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el jefe de la V Zona de la Guardia Civil, coronel Benjamín Martín Mora, han dado la bienvenida a los 23 sargentos eventuales que estarán destinados durante un periodo en la Región de Murcia para completar su formación.
 
El acto ha tenido lugar en la Comandancia de la Guardia Civil en la Región de Murcia. Los nuevos suboficiales eventuales estarán destinados en nuestra Comunidad hasta el próximo 25 de mayo, completando la última fase para su ascenso definitivo al grado de sargentos.
 
Los 23 nuevos sargentos han realizado el 30º Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén), en la que han seguido un plan de estudios de un año de duración dirigido a Cabos y Guardias Civiles con al menos dos años de antigüedad en el Cuerpo.
 
Plantillas estables de FCSE
 
Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado que la plantilla total de efectivos de la Guardia Civil en la Región de Murcia es de 2.015 Guardias y que, además, recientemente ha sido publicado en Boletín Oficial de la Guardia Civil el concurso para cubrir 233 plazas vacantes en este Cuerpo con carácter definitivo.
Para González Tovar, a esta dotación hay que añadir los 1.380 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, con lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con un total 3.395 agentes en total. Estos datos suponen un incremento del 47,5 por ciento más de plantilla que en 2003; esto es, 1.093 agentes más.
Ha señalado que “Este incremento es una nueva demostración del compromiso del Gobierno de España con la seguridad de los ciudadanos de la Región de Murcia, ya que está demostrado que el aumento de las plantillas estos últimos años se traduce en una mayor efectividad policial”.
Tasa de criminalidad  
A preguntas de los medios de comunicación sobre las acusaciones realizadas ayer por el diputado Pedro Chico, ha señalado que “le guste o no a este diputado del PP, los datos oficiales válidos para toda España, indican que la Tasa de Criminalidad se ha situado en un 42 por cada mil habitantes en la Región, con una tendencia a la baja en los últimos cuatro años, ya que en 2005 era de 44,4 por mil ha., y 5,6 puntos por debajo de la media nacional, que a su vez es 23 puntos inferior a la media de criminalidad europea, que alcanza el 70,4”. Ha añadido que “tales datos debían alegrar al Sr. Chico, ya que la seguridad de todos debe estar por encima de intereses partidistas”.
 
González Tovar ha explicado que “objetivamente la Región de Murcia es una Comunidad Autónoma segura, y cada vez lo será más, pues a diferencia de lo que hizo el gobierno del PP apostando por la Seguridad Privada, los cinco años de gobierno socialista se han caracterizado por un gran incremento de efectivos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que conlleva un aumento en la eficacia policial, como así lo demuestra la tasa de delitos esclarecidos y de detenciones practicadas”.
 
En lo que se refiere a la Tasa de Delitos Esclarecidos se produjo un aumento de casi 2 puntos en 2008 con un 43,1 por ciento, respecto al año anterior en la que se situaba en el 40,3 por ciento. En este aparado hay que subrayar que el aumento desde 2003 a 2008 de casi 13 puntos, pasando del 30,2 al 43,1 este año en delitos esclarecidos.
 
Respecto a la Tasa de Detenidos también se ha constatado un significativo aumento en los últimos años, ya que en 2008 la tasa fue de 222 detenciones por cada mil infracciones penales conocidas. En esta apartado no sólo se ha producido un incremento importante regional respecto a 2003 de casi 86 puntos, sino que además, esta tasa en la Región de Murcia es 63 puntos superior a la media nacional en 2008.
 
También ha tachado de lamentable que el Sr. Pedro Chico “no sea capaz de reconocer la extraordinaria labor que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la seguridad de todos los ciudadanos”, lo que en su opinión merece “todo el respeto y consideración puesto que desempeñan una labor que en ocasiones pone en riesgo su propiedad integridad física, razón de más para que no se frivolice con este tema” ha apostillado.