El Ministerio de Vivienda ha beneficiado a 11.000 familias en Murcia dentro del Plan de Vivienda 2005-2008

18/04/2009

§    El Gobierno abonará la próxima semana la mitad de los 3,7 millones de euros que le corresponden a la Comunidad del fondo para rehabilitación de viviendas del PlanE
 
§    Sólo en 2008, el Ministerio pagó casi 10 millones de euros a los ciudadanos murcianos que adquirieron una vivienda protegida
 
§    Las políticas de vivienda del Gobierno socialista han supuesto 14.823 ayudas en esta Comunidad
 
§    El Plan ha ayudado a un 29% más de hogares en esta Comunidad Autónoma que el anterior
 
Murcia, 18 de abril de 2009.- El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el Ministerio de Vivienda ha beneficiado a 11.012 familias en la Región de Murcia en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, lo que supone un incremento del 29% con respecto a las actuaciones financiadas por el Plan 2002-2005.
 
González Tovar ha señalado que las políticas de vivienda diseñadas por el Gobierno socialista, esto es, el Plan de Choque 2004 y el Plan 2005-2008, han permitido el acceso a la vivienda o mejorado la que tienen a 14.382 familias murcianas. Todo ello a pesar de que el grado de ejecución del Plan que se acaba de cerrar por parte del Gobierno Regional ha sido del 61%.
 
También ha indicado que Murcia recibirá finalmente 3,7 millones de euros del reparto definitivo realizado a las Comunidades Autónomas de 110 millones de euros procedentes del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE) destinados a financiar actuaciones de rehabilitación y renovación urbana de ejecución inmediata. Esto quiere decir, que se podrán  rehabilitar las viviendas de 425 familias. También ha anunciado que el Ministerio de Vivienda abonará al Gobierno Regional la primera mitad de esta cuantía la próxima semana.
 
 
Ayudas a inquilinos y rehabilitación, lo más de demandado
 
El delegado del Gobierno ha explicado que mediante los Planes Estatales de Vivienda, el Gobierno de España pone financiación a disposición de las CCAA para desarrollar actuaciones en materia de vivienda. El Ministerio de Vivienda y cada Comunidad acuerdan inicialmente los objetivos a alcanzar en ese territorio, para los que se compromete financiación estatal. Cada Gobierno autonómico ejecuta luego las líneas de actuación más acordes a las necesidades y demandas concretas de su Comunidad, ya sea la construcción de viviendas protegidas, las ayudas al alquiler, la rehabilitación o el desarrollo de suelo.
 
Las CCAA que resultan más eficientes y superan el 100% de ejecución de los objetivos fijados pueden financiar otros adicionales por encima de los convenidos inicialmente a través de la reserva de recursos no territorializados denominada reserva de eficacia.
 
Dentro del PEV 2005-2008, las líneas más demandadas en Murcia por los ciudadanos han sido las ayudas a inquilinos y para rehabilitación de viviendas. En el primer caso, se han concedido 650 ayudas, un 130% de los objetivos convenidos. Si se le suma el Plan de Choque 2004, las familias beneficiadas por este concepto alcanzan las 676.
 
En rehabilitación, 4.951 familias murcianas han podido mejorar sus viviendas con financiación estatal, un 121,5% de los objetivos acordados con la Comunidad Autónoma. Incluyendo las actuaciones del Plan de Choque, se han rehabilitado 5.491 viviendas en Murcia.
 
El Plan 2005-208 ha permitido la construcción de 4.806 viviendas protegidas en esta Comunidad Autónoma. Incluyendo las actuaciones del Plan de Choque, las viviendas protegidas con financiación estatal alcanzan las 7.226.
 
El delegado del Gobierno ha subrayado que el Plan de Vivienda 2005-2008 ha ayudado a 658.561 familias en toda España y ha alcanzado un grado de cumplimiento medio del 121%. Pero, si se tiene en cuenta el Plan de Choque 2004, el número de hogares que han recibido ayudas del Ministerio asciende a 842.123, lo que eleva el grado de cumplimento al 127%.
 
Ayudas directas a los ciudadanos
 
A todo lo anterior, González Tovar también ha informado de las ayudas que el Ministerio transfirió directamente a los ciudadanos en 2008. Así, a través de las ayudas para el pago del préstamo hipotecario y para la entrada para los adquirientes de vivienda protegida, el Gobierno Central aportó 9,9 millones de euros a las familias de Murcia.  
 
Finalmente ha recordado que a 31 de marzo, en la Región de Murcia cobran la Renta Básica de Emancipación 1.403 jóvenes. Esto significa que el Ministerio está pagando al 98,5% de los solicitantes con resolución positiva y cuyo pago del alquiler ha sido verificado.
 
Para el delegado del Gobierno “estos datos ponen nuevamente de manifiesto que el Gobierno de España está comprometido con los ciudadanos que más lo necesitan en un bien fundamental como es la vivienda”.