El Ministerio de Vivienda abona la RBE al 96% de los jóvenes murcianos que cumplen todos los requisitos para percibirla

El Ministerio de Vivienda abona la RBE al 96% de los jóvenes murcianos que cumplen todos los requisitos para percibirla

13/01/2010

El Ministerio de Vivienda está abonando la Renta Básica de Emancipación al 96% de los jóvenes de la Región de Murcia con resolución positiva a los que se les ha verificado el pago del alquiler y que no incurren en ningún impedimento legal para cobrarla, ya que están al corriente de pago de sus obligaciones con la Administración.

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, ha explicado que de los 2.865 expedientes aprobados que el Ejecutivo autonómico ha enviado al Ministerio, hay 581 que están paralizados porque sus solicitantes incurren en alguna situación que impide legalmente al Ministerio el pago de la ayuda, como puede ser que tengan contraídas deudas con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social o que no se haya podido verificar que están al corriente en el pago de su alquiler.

De este modo, el Ministerio está abonando la ayuda a 2.275 murcianos de los 2.365 a los que se ha comprobado que pagan el alquiler y que están al día de sus obligaciones con la Administración. Las solicitudes restantes se encuentran en distintos puntos de tramitación.

Anunciación Romero ha señalado que “mientras el Ministerio tarda en gestionar el pago de las ayudas una media de 39 días una vez que la comunidad autónoma reconoce el derecho al joven, el Gobierno murciano emplea 65 días para resolver las solicitudes.

“Todos los jóvenes españoles pueden acceder a la información básica para tramitar su solicitud a través de la página web del Ministerio de Vivienda www.vivienda.es –explica Anunciación Romero-, si bien la gestión y tramitación de la ayuda son competencia de la comunidad autónoma. No obstante para facilitar estos trabajos, así como la información a los jóvenes de Murcia, el Ministerio ha transferido al Gobierno de la Región de Murcia 1,2 millones de euros en los últimos años para financiar las ventanillas únicas de información sobre vivienda distribuidas por la comunidad”.

Asimismo, ha afirmado que la RBE “está entre las prioridades de este Ministerio, ya que se ha demostrado como una potente herramienta de emancipación, como han comprobado los cerca de 170.000 jóvenes que han percibido esta ayuda desde su creación gracias a los 399 millones de euros que el Gobierno central ha abonado ya a los beneficiarios de la misma”.

En ese sentido, ha asegurado que “el Ministerio siempre dotará presupuestariamente la RBE. Hemos comprometido 375 millones para que el año 2010 los jóvenes sigan beneficiándose de ella. Se trata de un crédito ampliable, por lo que la financiación para la RBE está y estará siempre garantizada”.