La Delegación del Gobierno emitirá en unos días el Acta de Cierre de la antigua Central Térmica de Iberdrola

23/01/2010

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que en los próximos días será emitida el Acta de Cierre de la Central Térmica de Iberdrola situada en el Valle de Escombreras tras la inspección realizada a dicha instalación por el Director del Área de Industria y Energía, Francisco Faraco.

Dicha Central esta en funcionamiento desde el año 1952, inicialmente con tres grupos de fuel-oil que fueron ampliados en otros dos en los años 66 y 68, alcanzando una potencia media cuando estaba en pleno funcionamiento de 588 MW. Sin embargo, en estos momentos sólo estaban en funcionamiento los dos últimos grupos, que serán los que ahora se cierren, ya que en sustitución de los otros tres Iberdrola creo en 2007 una Planta de Ciclo Combinado.

Una vez emitida el Acta de Cierre, se podrán iniciar los trabajos de desmantelamiento de ambos grupos, que durarán aproximadamente de dos a tres años. A este respecto, la empresa ha informado que una parte de la actual plantilla (alrededor de 20 trabajadores) participará en los trabajos de desmontaje, mientras que el resto será recolocado en otras organizaciones del Grupo, garantizando así el 100% de los empleos actuales, más lo que se generarán directa e indirectamente en las labores de desmantelamiento.

Sustituida por una nueva Central de Ciclo Combinado de Iberdrola

La Central de Ciclo Combinado de gas natural de 800 MW de potencia, propiedad igualmente de Iberdrola, destaca sobre el fuel-oil por su mayor eficiencia y respeto al medio ambiente, ya que, una vez consumido el gas para producir electricidad, el calor generado en el proceso se aprovecha para generar más energía.

Se trata de un doble proceso que se traduce en menores costes de generación, dado que su rendimiento se sitúa en torno al 60%, frente al de una central térmica convencional, que no llega al 35%. Además, sus emisiones a la atmósfera son menores que las térmicas convencionales gracias al empleo del gas natural como combustible, reduciendo considerablemente la emisión de CO2 -anhídrido carbónico- , NOx -óxido de nitrógeno- y no emite SO2 -dióxido de azufre- ni partículas.

Esta Central de Iberdrola, junto a otras dos instaladas también en el Valle de Escombreras, propiedad de Gas Natural (1200 MW) y AES Cartagena (1200 MW), producen en total 3.200 MW de energía eléctrica, lo que supone más del doble del consumo medio de la Región de Murcia. La energía restante pasa a la Red Eléctrica Nacional para abastecer el consumo de otros puntos de España.