Desmantelada una red internacional de distribución ilegal de anabolizantes en gimnasios

Desmantelada una red internacional de  distribución ilegal de anabolizantes en gimnasios

25/01/2010

La Guardia Civil en colaboración con los Mossos D´Esquadra y Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica de Portugal, en la denominada operación PLUMA desarrollada en las provincias de Cádiz, Málaga, Barcelona y varias ciudades Portuguesas, ha desmantelado una red presuntamente dedicada al tráfico ilegal de medicamentos tipo anabolizantes y otros de los considerados prohibidos en el deporte.
La operación se ha saldado con la detención de 10 personas (5 en Cádiz, 1 en Málaga, 5 en Barcelona.
Igualmente en la fase de explotación de la operación se han practicado en las provincias de Cádiz, Málaga, Barcelona y varias provincias portuguesas 39 registros en domicilios, comercios de complementos nutricionales para deportistas, gimnasios, almacenes, etc., donde se ha intervenido gran cantidad de este tipo de sustancias prohibidas.
La operación se inició a finales de marzo de 2009 tras coincidir la Guardia Civil y Mossos D´Esquadra, en una investigación que cada uno de los Cuerpos policiales llevaba a cabo contra este tipo de redes.
A partir de este momento, La Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Unidad Central de Consumo de los Mossos D´Esquadra formaron un equipo conjunto de trabajo para conseguir la desmantelar toda la estructura de la red delictiva contando igualmente con la ayuda de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica de Portugal, ya que en este país es donde se hallaban los almacenes desde donde se importaban a España la mayor parte de esta mercancía.
Modus operandi
Los dos dirigentes de la red, residentes en Cádiz y Barcelona, recibían encargos de clientes para que se les suministrara estas sustancias prohibidas.
Los cabecillas, tras contactar con sus proveedores en Portugal, les facilitaban los datos de sus clientes en España, siendo los portugueses los que remitían directamente a los clientes los productos solicitados por los intermediarios, evitando así que estos figurasen en el rastro dejado en los envíos. Estos clientes destinaban las sustancias dopantes recibidas al tráfico en sus zonas geográficas de influencia.
Una vez las sustancias en poder de los clientes, ingresaban en las cuentas de los responsables en España el importe de las mismas, utilizando nombres ficticios y siempre cantidades inferiores a los 3.000 € para dificultar una posible investigación financiera.
La investigación ha podido documentar que en los últimos 14 meses, este grupo ha introducido en España más de dos toneladas de sustancias dopantes.
Entre los clientes de esta red se encontraban otros grupos de traficantes desarticulados por la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra durante el año 2009, que operaban en Alicante y Barcelona.

Material intervenido
• 15000 dosis de esteroides y anabolizantes (algunos con embalaje y prospectos en idioma ruso y árabe)
• Embalajes, prospectos y porta viales, preparados para empaquetar medicamentos y colocarlos a la venta en el mercado clandestino
• Equipos y sistemas informáticos (ordenadores, tarjetas de memoria, discos duros, etc.)
• Teléfonos móviles.
La mayoría de los productos intervenidos son esteroides y anabolizantes, utilizados por algunos deportistas para aumentar el rendimiento físico y muscular. Estos productos están prohibidos sin un adecuado control médico.
Su uso sin control sanitario puede acarrear graves consecuencias para la salud, como: tumores hepáticos, retención de líquidos e hipertensión arterial, acné, temblores, aumento del colesterol y otros riesgos cardiovasculares que podrían derivar en enfermedades coronarias y depresiones.
Entre los medicamentos dopantes intervenidos hay medicamentos falsificados. El consumo de estos implica graves riesgos para la salud puesto que se fabrican sin ningún control sanitario, por lo que pueden contener tanto contaminaciones de origen químico como biológico. La composición real de estos productos no se corresponde con el etiquetaje de los mismos.
Esta operación se encuentra enmarcada en los dispositivos establecidos por los Cuerpos de Seguridad para el control y lucha contra el tráfico y consumo de medicamentos y productos utilizados ilegalmente por personas que realizan algunas actividades deportivas.
En la actualidad los investigadores analizan la documentación intervenida por lo que no se descartan nuevas detenciones.

En la operación policial igualmente han participado otras distintas Unidades de los Cuerpos actuantes de las provincias afectadas.
Para más información y solicitud de imágenes de la operación pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, tlf. 91 514 60 10.
Existen fotografías de la operación en la página www.guardiacivil.org.