La delegación del Gobierno aclara que el Centro de Visitantes de Calblanque está financiado íntegramente por el Gobierno de España

26/05/2010

La delegación del Gobierno en la Región de Murcia aclara que la construcción del Centro de Visitantes de Calblanque será financiado en su integridad por el Gobierno de España con una inversión presupuestada de 850.000 euros y no por el Gobierno Regional de Murcia como hoy anunció.

Desde esta administración se ha precisado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Agua han suscrito recientemente un convenio de colaboración en materia de protección de la diversidad biológica en los espacios de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia para cuyo desarrollo el Estado aporta 11.984.308 euros y la Comunidad Autónoma 6.880.000 euros. Sin embargo, cada administración decide aquellas actuaciones que se llevarán a cabo con los fondos aportados. En el caso del Ministerio una de ellas será el mencionado Centro de Visitantes de Calblanque cuya financiación asume al 100%.

Los Ayuntamientos beneficiados tendrán que aportar el suelo afectado y la única función que el convenio reserva a la consejería de Agricultura y Agua es la de asumir, con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente, la redacción de los proyectos y la dirección de las obras, así como las tares de coordinación de seguridad y salud, todo ello con cargo a los fondos del Estado.

Además de esta actuación el Gobierno de España tiene prevista la corrección de los tendidos eléctricos peligrosos para las aves amenazadas en la Red Natura 2000, valorado en 1,5 millones de euros; el proyecto de restauración y mejora de hábitats en el LIC de la Sierra de la Pila, 968.000 euros y el proyecto de adecuación biológica de los humedales incluidos en la ZEPA del Mar Menor, 950.000 euros.

También va a financiar el proyecto de restauración de hábitats en la Red Natura 2000, ZEPA de los montes de El Valle y Sierras de Altahona y Escalonala, 720.000 euros; la mejora de hábitats para la gestión de los recursos biológicos de la ZEPA de Sierra de Burete, Lavia y Cambrón-Sierra Espuña, valorado en 680.000 euros; y la restauración ambiental de los LIC situados en el área de distribución de la tortuga mora en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, 628.000 euros.

Una vez más la delegación del Gobierno lamenta que el Gobierno Regional oculte la procedencia e iniciativa de actuaciones llevadas a cabo en nuestra Comunidad Autónoma con cargo al Estado y que trate de engañar a la opinión pública sobre inversiones y actuaciones que no les corresponden.