Por estar cortada la A-92 en Andalucía
Cerrada al tráfico durante cerca de una hora la autovía de Granada

20/03/2012

  • Los medios de la Demarcación de Carreteras del Estado actúan para evitar la formación de placas de hielo y evitar la acumulación de nieve en las calzadas
  • Dos camiones quitanieves del Estado reforzarán el operativo desplegado en las carreteras de la Comunidad Autónoma


Murcia, 20 de marzo de 2012.- Agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia han procedido, a las 10’38 horas de hoy, a cerrar a la circulación la autovía A-91 (de Puerto Lumbreras Andalucía, en dirección Granada), atendiendo la solicitud que en tal sentido había realizado el Subsector de Almería a fin de evitar un cuello de botella en Andalucía, ya que en esa comunidad se encontraba cerrada al tráfico por la nieve la A-92.

Cerca de un hora después, a las 11’30, y al haber mejorado la situación en la comunidad autónoma vecina, se volvió a abrir al tráfico la A-91.

Tanto en esta autovía como en la zona del Altiplano están actuando durante todo el día los dispositivos de la Demarcación de Carreteras del Estado, a fin de evitar la formación de placas de hielo en la calzada y, en su caso, retirar la nieve que pudiera caer sobre aquélla.

Como se sabe, para tales tareas, y dentro del Plan de Vialidad Invernal, la Demarcación cuenta con los siguientes medios:

-- 10 camiones quitanieves, con tracción total, y provistos de esparcidor de fundentes y cuchilla quitanieves.
-- 3 almacenes de fundentes de 300 m2 y un cuarto de 100 m2, con un acopio total de 2.110 Tn. de sal.
-- Dos silos de sal, de 100 y 10 Tn.
-- 4 depósitos de salmuera de 40.000 l y otros 4 de 10.000 l
-- 4 extendedores de salmuera de 10.000 l
-- 3 estaciones meteorológicas fijas y 3 móviles
-- Una planta de salmuera, capaz de fabricar 3.500 l/hora

Los vehículos participantes en las tareas de vialidad invernal están equipados con dispositivos de seguimiento por GPS que permiten el seguimiento de los itinerarios realizados y el análisis de las actuaciones realmente ejecutadas en el extendido de fundentes, para su optimización posterior, tanto en la frecuencia como en las dotaciones de cloruro sódico empleadas. Además de ello, estas actuaciones se controlan mediante soporte web que permite obtener la información en tiempo real.

A última hora de la mañana de hoy se ha reunido en la Delegación del Gobierno el Centro de Coordinación Operativa previsto en el protocolo de actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas que puedan afectar a las carreteras del Estado, que preside el delegado del Gobierno, Joaquín bascuñana García, y del que forman parte, entre otras personas, los responsables de la Demarcación de Carreteras, la 5ª Zona de la Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Agencia Estatal de Meteorología y la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno.

En la reunión se ha analizado la situación de las carreteras de titularidad estatal -- en las que no hay ninguna limitación al tráfico, salvo la temporal señalada señalada para la A-91 a causa de las nevadas caídas en Andalucía – y las previsiones meteorológicas. En el último boletín de fenómenos adversos emitido esta mañana, la AEMET establecía en la Región de Murcia el nivel naranja por la posibilidad de que se produjeran nevadas, a partir de los 800 metros, en distintas zonas (Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín y Lorca), pudiendo acumularse hasta 7 centímetros.

Por último, en la reunión se ha acordado atender una solicitud de la Comunidad Autónoma y facilitar a ésta dos camiones quitanieves con tracción total y provistos de esparcidor de fundentes y cuchillas quitanieves, para reforzar el operativo que la Administración regional tiene desplegado en sus carreteras afectadas por la climatología adversa. Estos camiones forman parte de los medios que la Demarcación de Carreteras tiene concentrados en el Centro de Mantenimiento de Blanca.