La Seguridad Social envía sus informes de vida laboral y bases de cotización a 705.304 trabajadores en la Región de Murcia

La Seguridad Social envía sus informes de vida laboral y bases de cotización a 705.304 trabajadores en la Región de Murcia

09/12/2019

  • En el conjunto de España se van a enviar a los 22,5 millones de trabajadores que han estado dados de alta algún día en 2017 y/o 2018
  • La Seguridad Social atiende la necesidad de comprobar que los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos en que se ha cotizado y por las bases que se ha hecho
  • El número de autónomos se ha incrementado en 1.229 personas en la Región de Murcia, y los extranjeros afiliados, 86.574, crecen en un 5,58% en relación a octubre de 2018.
  • Los aplazamientos concedidos a empresas descienden en un 38,42%, con una disminución en la recaudación por  aplazamiento del 18,89% con respecto a 2018.

Murcia, 9 de diciembre de 2019.  La Tesorería General de la Seguridad Social ha  enviando a lo largo del mes de noviembre los informes de vida laboral y bases de cotización a los trabajadores y trabajadoras que han estado algún día de alta en la Seguridad Social en los años 2017 o 2018.

En el caso de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se van a enviar 705.304  comunicaciones, según ha informado esta mañana en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, acompañado de Alicia de la Villa, directora Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en la Región de Murcia. En el conjunto de España, van a recibir su informe de vida laboral y bases de cotización 22,5 millones de trabajadores y trabajadoras.

“Este es un paso más en la mejora de la prestación de servicio a los ciudadanos por parte de la Administración General del Estado. En el caso de la Región de Murcia se van a enviar 535.540 SMS con la vida laboral, por lo que las comunicaciones por carta se reducen a los 169.674 cotizantes de los que la Seguridad Social no tiene su número de teléfono porque no lo han facilitado”, ha explicado Jiménez.

El delegado del Gobierno ha explicado que el mensaje SMS informa al ciudadano de que tienen disponible el informe en la SEDE Electrónica de la Seguridad Social en el Servicio “Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores”, del apartado Ciudadanos/Informes.

La campaña anual de informes de vida laboral se hizo año a año entre 2011 y 2017 con información relativa al ejercicio anterior, pero no se llevó a cabo en 2018. “Por este motivo, en esta ocasión el informe de vida laboral y bases de cotización abarca tanto 2017 como 2018”, ha indicado Jiménez, que ha recordado a los trabajadores la necesidad de comprobar que los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos en que han cotizado y por las bases que lo han hecho.

Estos datos, ha dicho, “son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como, por ejemplo, es el caso de las pensiones de jubilación u otras prestaciones como maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización”. Además, la cuantía de las pensiones se corresponde con las bases de cotización y el número de años cotizados.

Novedades

En el informe de vida laboral y bases de cotización vamos a encontrar los días que hemos estado en alta en cada uno de los ejercicios, las situaciones de pluriempleo y pluriactividad, coeficiente a tiempo parcial, si lo hay, y convenio colectivo que ampara en cada situación. Esta última es una de las novedades de esta campaña.

Además, el apartado de Bases de Cotización incluirá las bases de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último periodo de liquidación disponible. A los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos veintiún años, ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada con ellas.

Otra importante novedad es que junto al habitual informe con datos de la situación actual del trabajador, se incorpora un segundo Informe bajo el título “Información de interés de su cotización en el año 2018”, que recibirán los trabajadores por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en 2018.

Esta información de interés la van a recibir todos los trabajadores y trabajadoras que hayan estado dados de alta en el año 2018 por empresas que hayan efectuado las liquidaciones de cuotas mediante el Sistema de Liquidación Directa.

“Este es un sistema de liquidación en el que, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, en el que el empresario calculaba las cotizaciones que correspondían a sus trabajadores, ahora solo tiene que comunicarnos las bases y tener actualizados los datos del trabajador y así nosotros calculamos lo que tiene que cotizar el empresario”, ha detallado Alicia de la Villa, que ha explicado que se trata de un procedimiento implantado en el 99% de las empresas regionales.  

La información que va a incluir ese informe complementario es la siguiente:

  • Base de cotización por contingencias comunes acumuladas anuales y gráfico evolutivo de las bases mensuales de cotización de 2018.
  • Importe calculado acumulado de las cuotas de 2018, distinguiendo la aportación de la empresa y la del trabajador.
  • Relaciones laborales mantenidas en 2018 como empleador de hogar: días de alta e importe de las retribuciones.
  • Situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, en el año 2018.
  • Altas anuladas en 2018 por Autorizados RED, si las hubiera.
  • Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social, en los casos en que el trabajador es el responsable del ingreso.

“Otra novedad muy importante de este informe complementario es que ofrece una información dinámica de la condición de estar al corriente para los trabajadores que son responsables de la cotización, por ejemplo los autónomos. Es decir, aquellos autónomos que lo reciban verán si tienen deudas o no”, ha añadido la directora Provincial.

Datos afiliación

El número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social en Murcia de todos los regímenes durante el mes de octubre asciende a 587.214, de los que 485.737 corresponden al Régimen General (incluye Sistemas Especiales Agrario y Hogar)

Autónomos

El número de autónomos también sigue creciendo en nuestra Región, donde se ha incrementado en 1.229 personas, un 1,24% respecto al año anterior, mientras que la afiliación media de extranjeros, a octubre de 2019, ha sido de 86.574 personas, lo que supone un incremento del 6,13% respecto al mes anterior y un 5,58% en relación a octubre de 2018.

Número de empresas

A fecha 31 octubre de 2019, existen 59.636 empresas de todos los regímenes en la Región de Murcia, con un aumento intermensual del 0,71%. “Con respecto a 2018, ha habido un descenso inapreciable del 1% en la creación de empresas, lo cual es un buen síntoma, porque vamos manteniendo y aumentando el número de empresas”, ha añadido de la Villa, que también ha destacado, de forma especial, el descenso del 38,42% en el número de aplazamientos concedidos, que se sitúa en 2.183, con un descenso en la recaudación por  aplazamiento del 18,89% con respecto a 2018.

Recaudación

Hasta el mes de septiembre, la recaudación ha sido de 2.389.655,36 (miles de euros), un 23,03% superior al mes anterior.

Cotizaciones empresas afectadas por la DANA

Finalmente, el delegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción por los datos ofrecidos, ha valorado el descenso de empresas que solicitan aplazar sus pagos, el aumento de las afiliaciones, del número de extranjeros cotizantes y de la recaudación. “Quiero indicar que 34 empresas de la Región de Murcia afectadas por las inundaciones de septiembre han solicitado, tal como contemplaba el Real Decreto, diferir los pagos de sus cotizaciones a la Seguridad Social,” ha concluido Jiménez.

Nota de prensa (PDF)