Vélez asegura que los controles a la importación de limones realizados por los inspectores de la Delegación del Gobierno han impedido la propagación de la mancha negra en la Región

26/08/2020

El delegado del Gobierno niega que haya disparidad de criterios dentro de la UE y asegura que los procedimientos se regulan igual en todos los puertos con el objetivo de evitar la entrada de plagas cuarentenables que no existen en Europa

Vélez censura a quienes piden medidas más laxas y recuerda que Sanidad Vegetal siempre ha permitido la entrada de limones argentinos cuando han cumplido con la legalidad y no suponían ningún riesgo

“De 15.000 toneladas, 13.000 han superado los controles, pero hubiera sido muy irresponsable relajar las medidas y haber permitido la entrada de aquellas partidas en las que se detectó mancha negra”


Murcia, 26 de agosto de 2020. El delegado del Gobierno, José Vélez, ha asegurado hoy que la experiencia y profesionalidad de los inspectores de Sanidad Vegetal de la Delegación del Gobierno ha permitido detectar la presencia de mancha negra en cítricos procedentes del Hemisferio Sur y, consecuentemente, ha evitado la propagación de la plaga al rechazar las partidas contaminadas.

“El trabajo de nuestros inspectores, que fueron quienes detectaron la presencia de esta plaga, ha permitido que la Unión Europea publicara un reglamento que prohíbe temporalmente la introducción de limones procedentes de Argentina a fin de evitar la introducción y propagación de la mancha negra en Europa, unificando los controles y estableciendo los mismos mecanismos en todos los puertos europeos. De esta manera también se ha protegido la producción regional de cítricos, tan importante para nuestra economía,” ha explicado.

El delegado del Gobierno niega que estas medidas de control estén perjudicando al puerto de Cartagena, y considera una irresponsabilidad que la Autoridad Portuaria intente confundir diciendo que no existe un criterio unificado en la Unión Europea o sugiriendo medidas más laxas.

“Los procedimientos están regulados de la misma forma en todo el territorio comunitario en base a dos reglamentos, y hay que tener en cuenta que 13.000 de las 15.000 toneladas de limón argentino que han llegado esta temporada sí han superado los controles de nuestros inspectores, pero no podemos permitir dejar entrar 2.000 toneladas de cuyas partidas se habían tomado muestras que resultaron positivas en un porcentaje muy alto”, ha indicado. 

Los servicios de inspección de Sanidad vegetal del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno de Murcia son los responsables de realizar los controles que permitan asegurar que plagas que no existen en territorio europeo puedan propagarse a las parcelas de los citricultores nacionales, lo que representaría un grave riesgo para la producción regional y nacional de limón.

Durante los meses de mayo, junio, julio y la primera semana de agosto de 2020, fruto de las inspecciones realizadas sobre las importaciones, los estados miembros notificaron reiteradamente a la Comisión Europea interceptaciones de enfermedades cuarentenables en frutos de origen Argentino.

Las primeras notificaciones se realizaron desde el Servicio de Sanidad Vegetal de esta Delegación del Gobierno, al observarse, entre otras plagas, la presencia de mancha negra en frutos procedentes de Argentina (enfermedad cuarentenable que no existe en nuestra producción citrícola y que es necesario evitar por el bien de nuestros productores).

Ante esta grave anomalía se comunicaron a los importadores argentinos numerosos rechazos, explica José Ramón Soriano, Jefe del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno.

“La importación de productos agrícolas viene acompañada de unos certificados de importación expedidos por el país de origen en los que se certifica que se cumplen los requisitos del país importador (en este caso España) y que básicamente exige que la mercancía reúna las condiciones idóneas en materia fitosanitaria y certifiquen la ausencia de plagas cuarentenables”, ha explicado.  

Finalmente, el delegado del Gobierno ha destacado el compromiso de los inspectores de la Delegación del Gobierno, y de la propia institución, que aumentó de cuatro a ocho el número de inspectores para garantizar que las importaciones de limón argentino cumplieran con las exigencias y garantías fitosanitarias que establece la Unión Europea.