La Delegación del Gobierno en Navarra informa a los ayuntamientos afectados por las riadas de posibles ayudas paliativas

10/06/2013

  • Ha enviado un escrito a los municipios de Huarte, Villava, Pamplona y Burlada informando del Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan subvenciones estatales en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica

La Delegación del Gobierno ha enviado una carta a los ayuntamientos afectados por las riadas producidas este fin de semana en la Comunidad foral informándoles de la posibilidad de solicitar ayudas paliativas, en el marco de la Protección Civil y dentro de las competencias del Ministerio del Interior para garantizar la vida y seguridad de las personas, que cubran determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica.

La comunicación se ha enviado a los ayuntamientos de Burlada, Huarte, Villava y Pamplona, principales afectados por las lluvias de este fin de semana. Y se trasladará también al resto de municipios que pudieran verse afectados estas jornadas.

La Delegación del Gobierno informa además en la misiva a los ayuntamientos acerca de la posibilidad de acogerse al Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones estatales en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica. El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda, en las que no se incluyen las que otros ministerios pudieran realizar –por ejemplo, daños agrícolas- en orden a apoyar económicamente a los afectados por las inundaciones, es de un mes desde que se produce la situación de emergencia.

La posibilidad de acogerse a esta subvención se realiza sin perjuicio de que pueda hacerse pública otra convocatoria específica de ayudas para esta situación.

 

Colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Navarra ofreció ayer al Gobierno foral la total colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intervenir en las inundaciones y riadas que afectaron a la Comunidad. De hecho, tanto Policía Nacional como Guardia Civil colaboraron en el desalojo de vecinos de la Cuenca de Pamplona y ofrecieron su ayuda en el resto de Navarra durante toda la jornada.

La delegada del Gobierno ofreció a la Consejería de Interior del Gobierno de Navarra todos los medios estatales disponibles para que éstos ayudaran a las labores de desalojo de las localidades afectadas y a la normalización de la situación. En este sentido, la Unidad Militar de Emergencias (UME) estaba preparada para acudir a Navarra, pendiente del reclamo de la Comunidad foral.