Cerca de 3.400 agentes velarán por la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas de San Fermín

Cerca de 3.400 agentes velarán por la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas de San Fermín

01/07/2013

Tras la reunión de la Junta de Seguridad de los Sanfermines de 2013


Este lunes ha tenido lugar en la delegación del Gobierno la reunión de Seguridad con motivo de las fiestas de San Fermín 2013 que ha congregado a la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, además de representantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan en Navarra.

Tras la reunión, se ha ofrecido una rueda de prensa en la que se destacado la coordinación entre los distintos cuerpos policiales para conseguir mayor eficiencia en la seguridad, en los controles de vigilancia y en la atención a los ciudadanos. Un total de 3.395 agentes serán los que velen por la seguridad de los ciudadanos que disfruten en Pamplona de estas fiestas de San Fermín.

Tal y como ha afirmado la delegada, “el objetivo de esta reunión es incrementar la coordinación, la eficacia y la eficiencia en la prevención de delitos”. Para ello, la Guardia Civil contará con un despliegue de 1.345 efectivos, la Policía Nacional añadirá un total de 900 agentes, la Policía Foral 750 policías y la Policía Municipal sumará 400 efectivos para que las fiestas trascurran con total normalidad.

El empeño por la buena organización de los distintos cuerpos de seguridad se centra en que haya los menos delitos posibles durante estas fiestas. El hurto sigue siendo el delito más cometido, por ello, Alba ha instado a los ciudadanos a que vigilen bien sus pertenencias “llevando sus objetos de valor en los bolsillos delanteros”.

Además, ya se han puesto en marcha los controles preventivos de robos en viviendas, así como controles de drogas y alcohol, extremando la vigilancia en las entradas y salidas de la ciudad y en las estaciones de autobús y de tren.

Por otra parte, y ante los delitos de carácter sexual, Alba ha recordado que “existe el número de teléfono 016 que atiende en 51 idiomas y que está especializado en violencia de género. Servicio que además cuenta con una aplicación especial para personas con discapacidad auditiva o del habla”.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha señalado que San Fermín es un periodo excepcional en Pamplona, tanto cualitativamente como cuantitativamente, incluyendo que este año comienzan las fiestas en fin de semana “lo que implica un esfuerzo adicional en la seguridad, estableciendo desde el viernes día 5 medidas de seguridad de carácter superior, igualándose con el resto de días de festivos”.

Por otro lado, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que la capital navarra volverá a ser un año más modelo de organización y ha mostrado su “alegría y satisfacción por la coordinación entre las distintas policías para garantizar el buen funcionamiento de las fiestas”.

Maya ha concluido su intervención recordando que, al igual que en años anteriores, está prohibido entrar vidrio a la plaza del Ayuntamiento en el chupinazo, apuntando además que nos esperan unos días “para disfrutar de las mejores fiestas del mundo en un buen ambiente”.